Noticias

Innovador manejo pesquero artesanal asociado a área marina protegida promueve UCN

Fecha: 10 septiembre, 2012

Ministerio de Medioambiente encargó consultoría a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

El próximo martes, 11 de septiembre, se realizará en Caldera el lanzamiento de la consultoría del Plan de Manejo de la Pesca Artesanal en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama” . La ceremonia es convocada por la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente Región de Atacama, a fin de dar realce a esta gestión que tendrá a cargo un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, liderado por el Dr. Wolfgang Stotz.

El citado lanzamiento tendrá lugar el martes 11 de septiembre, a las 16.00 horas, en el edificio de la Estación de Ferrocarriles de Caldera, ubicado en Av. Wheelwright s/n.

La consultoría estará asociada a la gestión del área protegida de Isla Grande de Atacama y constituye un nuevo proceso en el país, marcando un precedente para otros procedimientos similares en futuras Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos.

Participación amplia

Para Wolfgang Stotz, director del proyecto, lo más relevante de esta iniciativa es que esté basada en una amplia participación. “Como el objetivo es generar un plan de manejo para la pesca artesanal, con el cual todos los actores se comprometan, es necesario que éste sea co-construido por todos los actores, principalmente pescadores, buzos y recolectores, como también las instituciones con competencia en el área.  La UCN aporta su conocimiento técnico y facilita, pero el plan lo deben hacer los actores, para que lo sientan suyo y se comprometan con él”, señala el docente, y agrega que la labor de la casa de estudios será facilitar ese proceso de co-construcción.  En este contexto, en una primera fase se identificará a todos los actores, luego se trabajará con ellos en un diagnóstico de la actual situación de la pesca en el área protegida y de los recursos y de las comunidades que los albergan.  “Para ello se requiere de la colaboración de todos los actores, que ayuden a recopilar y/o registrar esa información, como para tener una base de conocimiento compartido para hacer el diagnóstico.  Basado en ese diagnóstico luego se elaborará con todos las medidas que hagan falta para asegurar la sustentabilidad de las pesquerías que se hacen en el área, y que aquello sea concordante con los objetivos de conservación que tiene el área”, adelanta Stotz.

Conservar la biodiversidad

Las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos representan una herramienta para proteger, administrar, mantener o restaurar los recursos naturales y culturales de los espacios marinos y costeros, a fin de asegurar, en especial a las comunidades locales, la disponibilidad de los recursos y servicios ambientales a través del tiempo.

A nivel mundial constituyen una figura utilizada para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación; y desarrollar actividades comerciales y recreativas de un modo sustentable.

El Ministerio de Medio Ambiente desde su creación tiene en su mandato por Ley: “Proponer las políticas, planes, programas, normas y supervigilar las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos” y da atribuciones al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a través del artículo 71 , letra c en cuanto a : “Proponer al Presidente de la República la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos”. Desde el 2010, entonces, se retoma el proceso de gestión de estas áreas, y en el caso de el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”, la SEREMI de Medio Ambiente de la región de Atacama asume su coordinación para finalizar el proceso de planificación del área con los diversos actores públicos y privados y espera concretar la Unidad de Administración del área bajo la figura jurídica de una Fundación público-privada con representación regional y local.

En estos dos años se han realizado diversas acciones en este proceso, reencantando a la comunidad y a los servicios públicos bajo un paradigma de conservación que es nuevo en Chile y que espera generar un mecanismo mancomunado de protección y aprovechamiento de estos espacios bajo usos sustentables que permitan seguir disfrutando de la belleza escénica, alto valor paleontológico, geológico y ecológico de esta área que posee características representativas  del Desierto Costero con uso histórico por parte de las comunidades aledañas.

(Fuente: http://www.mardechile.cl, SEREMI de Medio Ambiente Atacama)