Presentan libro de cuentos infantiles a parvularias de Antofagasta

Fecha: 12 junio, 2015

Presentan libro de cuentos infantiles a parvularias de Antofagasta

Alrededor de 40 jardines participaron en encuentro y recibieron las publicaciones.

Distribuir cuentos infantiles del mar y realizar un taller para las parvularias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Antofagasta, fue el objetivo de un encuentro realizado en la Casa Central por científicas pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

“Evaluando los otros cuentos que hemos realizado, generamos una estrategia de distribución, en donde los resultados de las otras evaluaciones nos arrojaron que es importante presentar el material a las educadoras para el buen uso del producto”, indicó Paloma Núñez, bióloga marina, una de las áreas de divulgación de ciencia del Ceaza.

Es así que el taller que ofrecieron en Antofagasta consistió en transmitir la información científica que tienen los cuentos, para que las educadoras entiendan cada elemento que posee este material, el cual cuenta con música, canciones, texto e ilustraciones.

“Esperamos que las tías lo puedan asimilar para que lo apliquen de la mejor forma con sus alumnos, que en este caso son preescolares; entonces, el rol de la educadora es muy importante para mediar este conocimiento hacia los niños y que ellos aprendan los ambientes que tienen, los ecosistemas que están afuera de su patio”, expresó.

PUBLICACIÓN
Se trata del segundo libro de esta índole, línea de cuentos que se ha ido mejorando, siendo estos talleres parte de la estrategia de distribución, instancia que las expertas aprovechan para mejorar el producto, a fin de que sea mejor aprovechado, ya que su mayor interés es que los niños aprendan sobre la ciencia y los ecosistemas locales.

Asimismo, Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, indicó que “para la UCN es importante vincularnos con esta iniciativa, ya que nosotros también tenemos jardines infantiles para nuestros estudiantes: uno acá en Antofagasta y otro en Coquimbo, por lo cual esta iniciativa es muy buena, debido a que se les trasmite directamente a las tías las metodologías y así ellas pueden traspasar todo lo aprendido a los chiquititos”.

TALLER
Este taller también fue realizado en las tres provincias de la Región de Coquimbo, y ahora en Antofagasta, donde participaron cerca de 40 jardines infantiles de la zona.

“Hemos trabajado hace mucho tiempo con la Universidad, tanto desde el lado de las Ciencias del Mar, con la Facultad y con los investigadores. Ellos son parte de este material, parte de los autores, quienes han validado la información científica y también en la alianza para generar más copias y llevar este material a la comunidad”, indicó Paloma Núñez.

Agregó que están muy contentos, porque saben que en muchos lugares se están cantando las canciones y leyendo los cuentos.