Actualidad

Presentan proyectos de innovación para mejorar el desarrollo local

Fecha: 5 agosto, 2016

Presentan proyectos de innovación para mejorar el desarrollo local

Propuestas corresponden a los alumnos del Diplomado ITA II, iniciativa que se enmarca en un convenio entre la UCN y el Gobierno Regional de Antofagasta

Doce proyectos de innovación para mejorar el desarrollo local, presentaron los alumnos de la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada (ITA), Macrozona Norte, organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad.

Las iniciativas fueron expuestas en el marco del Programa Sistema de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta (SISRA). Estas, fueron evaluadas y analizadas por un Comité de Expertos, de acuerdo a su mérito innovador y el potencial de cada una en cuanto a su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

Dicho Comité estuvo constituido por Gabriela Gómez, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta; Marlene Sánchez, Directora Regional de Corfo; Cristián Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN; José Antonio González, académico de la Escuela de Derecho de la UCN Antofagasta; Miguel Atienza, Director del Departamento de Economía de la UCN; Esther Croudo, Coordinadora de la Mesa de Emprendimiento e Innovación Social; y Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina.

“Quedé muy contenta por la calidad de las presentaciones que se realizaron. Esta segunda generación de agentes regionales en innovación nos da un excelente aliento para poder señalar que estamos generando una inflexión en la formación de capital humano y que va a marcar la diferencia en el devenir de la Región de Antofagasta. Esperamos contar con nuevas áreas de diversificación económica”, comentó la Seremi Gabriela Gómez.

PROPUESTAS
Las propuestas más destacadas por el Comité de Expertos, desarrolladas luego de un largo trabajo en los talleres-laboratorios del Diplomado, fueron las siguientes:

Rechangueando: Este proyecto consiste en la creación y consolidación de un centro cultural al aire libre que busca rescatar la cultura local, poniendo en valor las actividades del borde costero, mediante la implementación de mobiliario que promueva la estancia en el sector ubicado entre la playa Las Almejas y el Balneario Municipal (sector abandonado). El centro cultural tendrá biblioteca y un museo al aire libre sobre la cultura changa (infografías y tótem informativo) de acceso gratuito.

Sistemas de reutilización de aguas grises para la comuna de Antofagasta: Esta iniciativa busca promover la eficiencia hídrica, a través de un sistema de reutilización de aguas grises, el que contaría con evaluación gratuita del sistema existente y su requerimiento, instalación del sistema adecuado a necesidad del usuario, según informe de visita técnica, servicio de asesoría, servicio técnico y monitoreo del sistema durante 6 meses.

Eficiencia Energética: Consiste en la creación de un dispositivo que articule la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) para mejorar la eficiencia energética del hogar, el comercio y la industria, a fin de optimizar su consumo energético, minimizando las pérdidas y gastos ineficientes, como el consumo residual de los equipos apagados y el consumo inoficioso de las luminarias.

Cazadores de Baches: Consiste en la creación de una aplicación para celulares de fácil uso para ciudadanos. Mediante una foto con información GPS (Geo-Referenciada) disponer de un catastro actualizado de baches permanente en cada una de las comunas de la Región de Antofagasta. Además, la generación de informes a instituciones responsables en financiamiento y ejecución. A su vez, permitiría un aumento de la participación ciudadana en el cuidado urbano de las ciudades.

TuFactor: Es una Plataforma Digital OnLine (MarketPlace), que permite a las PYMEs emitir facturas electrónicas de manera gratuita. Al mismo tiempo, permite levantar una solicitud para que financien la misma factura recién emitida u otra anterior. Posterior a la elección de la institución financiera que realizará el Factoring, TuFactor permite ceder dicha factura.

Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones online para polines y rascadores de correas transportadoras: Consiste en un dispositivo para medir temperatura en rodamientos de polines y rascador inteligente que permita saber cuándo este sufra desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte. Todo lo anterior integrado a una plataforma de monitoreo online, con características como alarma en tiempo real, monitoreo y control desde pc o dispositivos móviles, gráfico de tendencia, entre otras.

HERRAMIENTAS
El taller-laboratorio del Diplomado ITA II fue el espacio para la creación de estos proyectos, donde los alumnos adquirieron herramientas para la formulación de los mismos y el desarrollo de la presentación ante el Comité de Expertos. Para la Directora del Programa SISRA, Romina Gómez, esta segunda versión del Diplomado ITA terminó con éxito y cumplió con los objetivos planteados. Agregó que “los proyectos que se presentaron fueron muy bien evaluados por nuestro Comité, porque alcanzaron un gran nivel y son todos ellos aplicables a la realidad de nuestra región”.

Durante el segundo semestre, el IPP impartirá el Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, Macrozona Norte de Chile, en el marco del Programa SISRA, que contará con expositores a nivel internacional, nacional y regional, y la ejecución del taller-laboratorio para el desarrollo de nuevas iniciativas que contribuyan al progreso de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también