Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile visitó la UCN

Fecha: 30 julio, 2012

Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile visitó la UCN

Participó en un encuentro organizado por el Departamento de Química y Farmacia

La bioequivalencia  de medicamentos y las buenas prácticas en manufacturas, en el contexto de la coyuntura de la política farmacéutica actual, fueron aspectos destacados por el Presidente del colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Luis Alberto Lindermeyer, durante su visita a la Universidad Católica del Norte.

El profesional, quien es Product Manager de Extensión de Laboratorio Saval, expuso en un encuentro organizado por el Departamento de Química y Farmacia, de la UCN, en donde resaltó la importancia de mejorar la calidad, acceso y seguridad de los medicamentos en el país.

Sostuvo que el país en materia de bioequivalencia está atrasado con respecto a otras naciones del continente, como Cuba, Brasil y Colombia entre otros. “Nosotros recién tenemos 70 medicamentos bioequivalentes”, acotó, junto con enfatizar en la necesidad de avanzar en esta materia.

Apunto a que se están tomando decisiones importantes en este ámbito. “En los últimos 20 años no había visto una propuesta tan relevante como la que está en discusión en estos momentos en el Senado, que considera una modificación completa a la ley de fármacos”.

También indicó que en el ámbito de las perspectivas laborales, la bioequivalencia abre nuevas perspectivas de trabajo para los profesionales Químico Farmacéuticos, al igual que las normas GMP que regulan las normas de buena manufactura, el cómo se debe fabricar un medicamento. “La supervisión de que todo se haga de manera correcta ha creado un nuevo puesto de trabajo, una nueva figura que de la industria que es el área de aseguramiento de la calidad, la que está en manos de farmacéuticos”, explicó.

Cuando se dice que dos productos son bioequivalentes, se espera que ambos sean, para todos los propósitos terapéuticos iguales. Las dos formulaciones deben presentar la misma biodisponibilidad, es decir, la fracción de la dosis administrada de cada uno que alcanza su diana terapéutica ha de ser igual.