Noticias

Proyecto Explora UCN Científicos de la Basura en próximo capítulo de Informe Especial

Fecha: 25 octubre, 2012

Resultados de investigación también fueron dados a conocer en Congreso de Ciencias del Mar.

El próximo martes (30 de octubre), a las 23.00 horas, TVN emitirá un nuevo capítulo de Informe Especial, titulado “Plástico: El doble filo”. En el programa, conducido por Amaro Gomez-Pablos se mostrarán los efectos de la acumulación de este elemento de la naturaleza y el impacto que está teniendo en la flora y fauna y también en el organismo humano. En ese contexto, se destacará el aporte que está realizando el proyecto Explora “Científicos de la Basura”, que dirige el Dr. Martin Thiel, académico del Departamento de Biología de la Universidad Católica del Norte.

Algunos de los principales resultados de esta investigación también fueron dados a conocer en XXXII Congreso de Ciencias del Mar, realizado entre el 22 y el 25 de octubre en la ciudad de Punta Arenas,a fin de compartir con la comunidad científica los principales resultados de dicha iniciativa.

En la actividad, Valeria Hidalgo-Ruz, Licenciada en Ciencias del Mar y colaboradora de los “Científicos de la Basura”, expuso los alcances y resultados de las investigaciones realizadas durante el 2011 y parte del 2012 en las costas chilenas. Este trabajo fue desarrollado a través de una pionera labor de ciencia ciudadana escolar, que comprometió a colegios de todo el país, y que estuvo enfocado principalmente en estudiar la presencia y acumulación de microplásticos en las playas.

Este problema, que ya tiene alcances globales, pero que carece de reportes en torno a la ocurrencia y distribución de estos elementos, motivó en 2011 la realización del “Primer Muestreo Nacional de Microplásticos en las Playas de Chile”. La tarea implicó la participación voluntaria de  casi 1000 estudiantes de 40 colegios del territorio continental e insular.

Según Hidalgo-Ruz, “de 37 playas muestreadas y analizadas, un 90% de ellas presentó microplásticos, tanto fragmentos como pellets, y/o colillas de cigarro”, y añadió que “del total de objetos muestreados en todas las localidades, la mayoría de ellos correspondió a fragmentos de plásticos, con un 80,9%”

La investigación se realizó en el marco del proyecto EXPLORA-CONICYT “La Historia de la Basura: una investigación del pasado presente y futuro”, llevado a cabo por el programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte.

Congreso de los “Científicos de la Basura”

En este mismo contexto, en noviembre de este año se realizará el 1er Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, actividad que espera reunir por primera vez a escolares de todo el país, para que compartan sus experiencias y discutan sobre posibles medidas de mitigación al problema de la basura en las costas chilenas.

El evento programado para el 16 y 17 de noviembre tendrá lugar en las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, y está enmarcado en el proyecto 2012 EXPLORA-CONICYT denominado “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”.

Periodista: Camila Cisternas C.