Proyecto FIC-UCN impulsa cultivo de abalón rojo en Tongoy

Fecha: 3 septiembre, 2012

Proyecto FIC-UCN impulsa cultivo de abalón rojo en Tongoy

Iniciativa apuesta a diversificar la industria acuícola de la zona, dedicada principalmente al ostión.

Con el propósito de aportar a la diversificación de los cultivos marinos en la Región de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte está trabajando para lograr el cultivo suspendido de abalon rojo en el mar. El desafío es que este molusco pueda convertirse en un importante recurso para la acuicultura local, proporcionando una alternativa a los actualmente explotados, como  la tradicional producción del ostión.

El proyecto, liderado por el Ingeniero Civil Mecánico Joel Barraza, académico del Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, fue seleccionado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2011, FIC-R región de Coquimbo.

Entre sus fortalezas, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy, que agrupa a doscientos trabajadores, y el respaldo de la empresa Invertec Ostimar S.A.

El trabajo fue iniciado en diciembre del año pasado y está actualmente en la etapa de recolección de datos, mediante un sistema de cultivo piloto instalado en la bahía de Tongoy. Entre otros parámetros, se registra el crecimiento y mortandad de los juveniles de abalón, antecedentes que permitirán proyectar el cultivo de este recurso a una escala comercial, orientado a la pequeña y mediana empresa de la pesca artesanal.

Aportes del proyecto

Dentro de la línea del proyecto, llamado “Factibilidad técnico económica de un plan de reconversión de la pequeña y mediana industria del ostión, al cultivo suspendido en el mar de abalón rojo”, se han llevado a cabo diversas actividades de difusión, incluyendo como focus group, encuestas en la comunidad de pescadores y charlas en el liceo marítimo de Tongoy; además, el trabajo ha contribuido a la academia, al proporcionar una plataforma de docencia e investigación para la UCN.

Asociado a esto último se cuentan los proyectos de memoria realizados por alumnos tesistas de la Facultad de Ciencias del Mar, que abren novedosos caminos para la investigación en acuicultura y se suman a los avances logrados en los últimos años por los académicos de esa institución, Dr. Juan Enrique Illanes y el recordado experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi.

El equipo a cargo del proyecto espera que, como parte de la contribución social del mismo, se genere una fuente alternativa de trabajo y progreso para los pescadores artesanales de Tongoy. Al respecto, Julio Alfaro, representante de la asociación gremial, destaca: “Estamos muy interesados en la factibilidad de este proyecto, que podrá diversificar la acuicultura en la zona a través del cultivo del abalón, creando una nueva fuente de recursos marinos y otra expectativa de comercialización y exportación para los pescadores”.

Opinión que comparte Víctor Cisterna, director del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, establecimiento que imparte la carrera técnico profesional en la especialidad de acuicultura. “Se han generado valiosos lazos entre la UCN y nuestros estudiantes. Por medio de charlas nos han compartido conocimientos y experiencias sobre la producción del abalón, que se proyecta como una nueva fuente laboral para estos futuros técnicos de mando medio”, acota el directivo.

Mirada visionaria

Para el director de esta iniciativa, Joel Barraza, la importancia de este proyecto radica en que, además de incursionar en el cultivo del abalón rojo, representa una alternativa real de diversificar la actividad acuícola de Tongoy, centrada especialmente en el ostión del norte, especie que, si bien ha tenido un repunte en los últimos meses, sigue a merced de los vaivenes en la demanda internacional.

A lo anterior se suma la modificación introducida en 2010 a la normativa legal, que permite  introducir abalones al mar para ser cultivados en cualquier tamaño y sexo, mejorando así  la factibilidad técnico-económica de la producción del  recurso y facilitando la incorporación de la pequeña y mediana industria acuícola de la Región de Coquimbo. Asimismo, se aprovecharán las actuales capacidades instaladas para el cultivo del ostión, dándoles un nuevo giro hacia la producción de abalones.