Realizan conversatorio sobre medios y migración

Fecha: 28 noviembre, 2014

Realizan conversatorio sobre medios y migración

Escuelas de Periodismo y de Psicología analizaron en la Casa Central el tema junto a los medios de comunicación regionales.

Los medios y la migración analizaron psicólogos, periodistas y representantes de los medios de comunicación de Antofagasta -prensa, radio y televisión- en un conversatorio realizado en nuestra Universidad.

Organizaron la actividad el Centro de Atención al Inmigrante (CAI) de la Escuela de Psicología, y el Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Periodismo, ambas unidades pertenecientes a la Facultad de Humanidades.

El objetivo fue dialogar y reflexionar respecto a cómo los medios están construyendo el discurso en torno a este tema y, a la vez, aportar a esta temática que es de interés tanto en la región como en el país.

DIÁLOGO
Antofagasta es una región que creció y se formó con inmigrantes, quienes trajeron a sus familias a la zona, pasando a convertirse en parte de sus habitantes, manifestó la Directora del Programa de Magíster de la Escuela de Periodismo, Heleny Méndiz, quien destacó la importancia de contar en la UCN con representantes de los medios y expositores que contribuyeron al diálogo.

Cristian Sanzana, abogado de la Unidad de Supervisión de Contenidos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dio a conocer el ámbito legal y algunos casos que han sido sancionados por el organismo.

Explicó que el CNTV vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a nivel nacional, detallando las nuevas competencias incorporadas en la ampliación que se hizo al cuerpo legal, que entre otros aspectos busca garantizar el pluralismo, el desarrollo regional y la igualdad de derechos.

Señaló que en el último tiempo se aprecia un mayor reconocimiento a la labor del organismo, independiente de las sanciones que aplica. En relación a los contenidos de los medios de televisión, estima que existe una mejoría en el tratamiento de ciertos temas, aunque los programas de humor siempre están al límite, son constantemente revisados y se han aplicado sanciones.

En el ámbito de la cobertura regional, explicó que se están tomando muestras, y que además trabajan en el desarrollo de sus nuevas competencias y facultades. Destacó que el Consejo en la actualidad está más presente y la gente lo conoce bastante.

CONVERSATORIO
El tema de la inmigración está presente en los contenidos de los distintos medios de comunicación a nivel nacional y regional, en tanto que también es objeto de estudio e investigaciones profesionales, como son algunas que están en proceso a cargo de académicos de la UCN.

Dialogaron en el marco de este tema en el conversatorio, representantes de los medios de comunicación, entre ellos Radio Madero, ATV, TVIVO, El Mercurio de Antofagasta, y TimeLine, quienes conversaron acerca de las publicaciones de sus respectivas empresas, entre otros aspectos contingentes. Actuaron como moderadores el Director del CAI de la Escuela de Psicología, Andrés Music, y la académica de la Escuela de Periodismo, Constanza Yáñez.