Rector Dr. Misael Camus expuso sobre el estado de la UCN en Claustro Pleno

Fecha: 30 mayo, 2012

Rector Dr. Misael Camus expuso sobre el estado de la UCN en Claustro Pleno

Jornada se desarrolló en el marco de las actividades del 56° Aniversario de la UCN

Los desafíos, falencias y fortalezas que presenta la Universidad Católica de Norte, expuso el Rector, Dr. Misael Camus Ibacache durante la entrega de la cuenta pública anual sobre el estado de la institución realizada en el marco del Claustro Pleno de esa Casa de Estudios Superiores.

En la tradicional actividad, que forma parte del programa del 56 aniversario de la UCN, la autoridad abordó distintas temáticas, las que estuvieron marcadas por las  interrogantes y cambios sociales que abren los sucesos ocurridos durante el año pasado, y que tienen un impacto en las actividades y decisiones que enfrenta la UCN en el presente y futuro. Explicó, que si bien la UCN tiene fortalezas sólidas, debe estar atenta para posicionarse en el espacio geográfico y político en la que está inserta.

En el área de gestión institucional expuso los avances en los procesos de acreditación, los que presentan un 62,5 por ciento en carreras de pregrado; 66,5 en magíster académicos y el 100 por ciento de los programas de doctorado. También mencionó como un hecho significativo la aprobación de la estructura orgánica de la Sede Coquimbo.

En materia de Admisión manifestó que si bien los resultados son positivos en general, existe la necesidad de enfrentar el problema de ocupación real de las carreras. Asimismo, destacó las medidas inspiradas en la Vocación Social de la Universidad orientadas a la retención de estudiantes.

En el área de postgrados sostuvo que existe un constante avance con más de 540 estudiantes y un  creciente proceso de internacionalización de los programas.
Respecto a la investigación, nombró los logros en el contexto de los proyectos FONDECYT y FONDEF, así como el incremento en el número de publicaciones indizadas, ISI, las que en 2011 alcanzaron las 206.

Sobre los avances en el ámbito de la vinculación, mencionó los logros en materia de comunicaciones, en especial con la entrada de nuevos soportes, como son las redes sociales las que mostraron un incremento de visitas de un 300 por ciento, así como al aumento en el número de publicaciones del Sello Ediciones Universitarias.

El Rector también enfatizó en la labor de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, VRIDT, y en especial en el Programa DeLTA UCN, el que favorece a escolares de la zona y que ha logrado un alto nivel de desarrollo. “Es uno de los de más alto impacto a nivel nacional”, recalcó la autoridad junto con agradecer la gestión del Director Fundador del Programa, durante el período 2004-2012, Dr. Eduardo Muñoz Morales.