Academia

Referente mundial en el estudio de aguas subterráneas expone en la Casa Central

Fecha: 1 septiembre, 2014

Referente mundial en el estudio de aguas subterráneas expone en la Casa Central

Dr. Emilio Custodio visita Antofagasta en el marco del Proyecto Anillo “Exploración y Evaluación de nuevos recursos de aguas subterráneas en la Depresión Central de la Región de Antofagasta”.

El Dr. Emilio Custodio Gimena, referente mundial en el estudio de aguas subterráneas, dictará el próximo miércoles 3 de septiembre una Clase Magistral en la Casa Central de nuestra Universidad.

La exposición del destacado científico español se denominará “Explotación Minera de las Aguas Subterráneas, la Experiencia Española”, y se realizará en el marco del Proyecto Anillo “Exploración y Evaluación de nuevos recursos de aguas subterráneas en la Depresión Central de la Región de Antofagasta”, dirigido por el Dr. Christian Herrera, del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

La Clase Magistral del catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (España) se efectuará a las 10:00 horas del miércoles en el Salón Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central.

El Dr. Emilio Custodio ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las aguas subterráneas. Es ingeniero industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (1964) y en 1972 obtiene el título de Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.

Entre sus logros académicos más importantes se destaca la fundación en 1966 del exitoso Curso Internacional de Hidrología Subterránea de Barcelona, del que fue director hasta 1990.

También resalta el exitoso libro “Hidrología Subterránea”, texto de referencia en el estudio de aguas subterráneas en Hispanoamérica, editado en conjunto con Manuel Ramón Llamas.

También ha dirigido numerosos proyectos internacionales de investigación de las aguas subterráneas en Europa, especialmente en las Islas Canarias, investigaciones que se han traducido en numerosas publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas.

Entre los numerosos premios y honores que ha recibido se destaca que en 1995 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán; además de ser profesor honorario de numerosas universidades en Iberoamérica.

Asimismo, desde 1997 a 2004 fue director general del Instituto Geológico y Minero de España; así como fue miembro de la Real Academia de Ciencias de España.

No hay comentarios

Comenta tu también