Reñido debate en la UCN sobre las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

Fecha: 27 septiembre, 2012

Reñido debate en la UCN sobre las próximas elecciones presidenciales de EE.UU.

Representantes de los candidatos Mitt Romney y Barack Obama se dieron cita en la UCN, donde plantearon las estrategias y proyecciones de ambos aspirantes.

Gran interés generó entre los estudiantes de distintos colegios de Antofagasta y de la comunidad universitaria de la UCN, el debate realizado entre el cubano Omar Franco, representando a la candidatura del gobernador republicano Ronald Romney; y Estuardo Rodríguez, estratega demócrata partidario de Barack Obama. El evento fue organizado por la Universidad Católica del Norte y la embajada norteamericana en nuestro país.
Ante un auditorio expectante y ávido de respuestas en torno al proceso eleccionario en Estados Unidos, ambos expositores, de connotadas trayectorias, expusieron sobre los proyectos de los candidatos que medirán fuerzas en las urnas el próximo 6 de noviembre, la influencia del voto latino en los resultados y la participación de los jóvenes en las elecciones, entre otros temas.
“Hay un gran entusiasmo en la juventud chilena por conocer cómo se realizan las campañas políticas en Estados Unidos y en el nivel de participación que tienen los jóvenes en las votaciones, principalmente la comunidad hispana”, manifestó Estuardo Rodríguez, comentarista de CNN y director y consejero de medios y comunicaciones en The Raben Group.
Omar Franco, experto en Lobby y director de Gestión de Govermment Law y Lobbying Practice, en Washington DC, destacó la realización de este tipo de charlas y encuentros organizados por la embajada de Estados Unidos junto a universidades chilenas.

A su juicio, “permiten enseñar que EE.UU. quiere estar más cerca de Chile y seguramente se repetirán más adelante estas instancias,  ya que los chilenos quieren conocer más el sistema norteamericano, las diferencias y qué lo ha hecho eficaz”, aseguró quien fuera jefe de gabinete del congresista Mario Díaz-Balart.
Ambos expertos plantearon los lineamientos de cada candidatura  durante 10 minutos, donde en el proyecto de Obama destacaron temas como la educación universitaria y los costos elevados que ha alcanzado durante los últimos años, y hacia qué áreas debe enfocarse, citando como ejemplo la tecnología y la creación de empleos en esta área.
En tanto, la postura de Romney expuso sobre la deuda actual que tiene EE.UU. tras los cuatro años de Obama en el poder, y los costos mundiales que podría traer una posible crisis, si esta situación no se revierte en un corto plazo.
Tras las exposiciones, ambos conferencistas respondieron las consultas del auditorio, las que también podían realizarse a través del hashtag #charladebateantof, donde estudiantes consultaron por el funcionamiento del voto voluntario, las estrategias para llegar a los nuevos votantes, la posición frente al programa nuclear iraní, y el fomento de energías renovables no convencionales como la eólica o solar.