Resaltan prácticas pedagógicas como eje transformador

Fecha: 15 octubre, 2013

Resaltan prácticas pedagógicas como eje transformador

Académico del Departamento de Educación de la Casa Central de la UCN, Dr. Pablo Camus Galleguillos, desarrolló estada de trabajo en la Universidad de Playa Ancha.

Trabajo en conjunto con estudiantes y profesores del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), desarrolló el académico del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dr. Pablo Camus Galleguillos.

Durante su estada en Valparaíso sostuvo reuniones técnicas con los encargados de prácticas de la institución porteña, liderados por el Dr. Ángel Bustos Valladares, con quienes abordó las dificultades en torno a las prácticas de observación y colaboración de los alumnos en formación y gestión de prácticas; y la investigación acción y el proceso de transformación del aula (el maestro investigador y transformador de su práctica pedagógica).

Compartió experiencias con los estudiantes que hacen su práctica temprana para conversar sobre los conflictos sociales emergentes en el sistema escolar y su tratamiento desde la práctica pedagógica (inmigración, diversidad, género, entre otros).

Con los académicos a cargo de prácticas VISE y profesional trató la investigación acción y el proceso de transformación del aula (el maestro investigador y transformador de su práctica pedagógica) en el contexto de la Innovación Curricular de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha.

INTERCAMBIO

El Director del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha, Ángel Bustos, manifestó su satisfacción de contar con la visita del académico de la UCN, dado que “hay varios temas de investigación que desarrolla el Dr. Camus con los que tenemos plena sintonía, como la formación práctica de los estudiantes, innovación curricular, dificultades en la gestión de las prácticas, vinculación entre la universidad y los colegios, entre otros”.

El Dr. Camus precisó que se habían cumplido todos sus objetivos: discutir con colegas sobre elementos que están en debate respecto al futuro de la educación; y trabajar con estudiantes. “Para mí es clave juntarse con los alumnos y poder transmitir experiencias de investigación, ya que los pone alerta a cambios. Si ellos tienen los conocimientos específicos podrán transformar sus propias realidades, ser sujetos transformadores en el ámbito pedagógico, social, afectivo y emocional. Ellos deben ser conscientes de que eso lo pueden hacer, es fundamental hoy en día para dar una lectura correcta de la realidad y de lo que está sucediendo sobre todo en los centros escolares”, resaltó.

COMPETENCIAS BIOGRÁFICAS

El Dr. Camus desarrolla una línea de investigación sobre lo que él denomina “competencias biográficas”, que corresponde a aquellas que se adquieren a través de un proceso reflexivo en situación de práctica pedagógica o en ejercicio de la profesión docente.

“Tiene que ver con la construcción de la identidad del profesor, creo que el profesor construye identidad a través de procesos reflexivos de su propia práctica pedagógica, pero esos contenidos, esas vivencias que ellos comparten, deben ser reflexionadas en torno al debate público del sentido de la educación”.

Su propia práctica -agregó- va moldeando mecanismos, metodologías, didácticas, y al mismo tiempo deja ver sus debilidades y fortalezas, que les permite tener una identificación de su trayectoria para mejorar permanentemente. “El desarrollo de competencias biográficas también tiene que ver con desarrollar competencias que se hacen continuas en el aula”, explicó el académico de la UCN.