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Futuros profesores mejoran prácticas docentes con un sistema automatizado

Fecha: 22 enero, 2016

Futuros profesores mejoran prácticas docentes con un sistema automatizado

Plataforma virtual permite al estudiante grabar el audio de la clase dictada, hacer una transcripción automática de la misma, revisar y editar el texto transcrito.

La Escuela de Educación de nuestra Universidad está implementando un sistema automatizado para apoyar a los estudiantes en práctica de las carreras de Educación Básica y Educación Media en Matemáticas, ofreciendo retroalimentación sobre sus prácticas docentes. Esto, a través a un convenio firmado con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, a fin de colaborar en el proyecto “Sistema de Autosoporte para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas”.

Gracias a este acuerdo, estudiantes en práctica de Matemáticas de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y de Pedagogía en Matemática y Computación se encuentran participando en una plataforma virtual que les permite recibir retroalimentación de algunas de las clases en las cuales su profesor guía de práctica no hace observación directa en el aula.

El proyecto continuará ejecutándose durante 2016, incorporando a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media.

GRABACIÓN
El sistema permite al estudiante grabar por medio de un celular el audio de la clase dictada, la transcripción automática de la misma, revisar y editar el texto transcrito, así como revisar las clases grabadas anteriormente.
La transcripción del lenguaje hablado a texto constituye una fuente rica de información para los profesores guías y especialistas a cargo de la asignatura. Terminada la clase, se entrega un informe de cómo el estudiante hizo su clase y en qué aspectos debería prestar su atención para que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes de la Escuela de Educación de la UCN participantes en el proyecto son Nielka Rojas, Guillermo Guevara y Viviana Pérez, quienes apoyan a los estudiantes en práctica, brindándoles una retroalimentación en forma confidencial, objetiva, oportuna e inmediata sobre las estrategias que el estudiante usa en su clase, cómo enseña los contenidos, y sobre aspectos de interrelación con su grupo curso.

El equipo de profesores considera que para mejorar la calidad docente es necesario conocer mejor las prácticas docentes. A su vez, este tipo de proyectos permite al futuro profesor una reflexión constante de su actividad en el aula.

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