Noticias

Segunda charla ciclo de conferencias Facultad de Medicina UCN

Fecha: 27 septiembre, 2013

Segunda charla ciclo de conferencias Facultad de Medicina UCN

El Hospital de Coquimbo es el lugar de este encuentro, dirigido a todos los profesionales y estudiantes del área de la salud.

El viernes 27 de septiembre, se realizará la segunda charla del Primer Ciclo de Conferencias, llamada “Vinculando la ciencia básica con la clínica”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Ésta estará a cargo de la Enfermera, Mg. Dra. (c) Mirliana Ramírez (en la foto), que expondrá el tema  “Aplicaciones de la investigación cualitativa en salud”.

El encuentro será a las 12.00 horas en el Auditorio -1, Torre Nueva del Hospital San Pablo de Coquimbo y la invitación está dirigida a todos los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina y de otras universidades, además de personal hospitalario y médicos en general.

El propósito de este ciclo de conferencias, que contempla un total de siete charlas, distribuidas entre septiembre a diciembre de este año, es difundir el quehacer del área de investigación de la Facultad de Medicina hacia la región, especialmente al campo clínico.

 

Segunda charla

Mirliana Ramírez Pereira, enfermera  y matrona de profesión, además de docente la Universidad Católica del Norte, ha participado como expositora en diversos encuentros nacionales e internacionales, destacándose entre otros, el  V Congreso Ibero- Americano de Investigación Cualitativa en Salud, efectuado el 2012 en Lisboa,  Portugal.

El evento contó con la presencia  de alrededor de 800 profesionales de todo el mundo, vinculados a esta  corriente metodológica que, según señaló la académica de la UCN,   “ha tomado fuerza en los últimos años como una respuesta a la democratización del conocimiento y a la necesidad de investigar en escenarios reales y con gente real, construyendo así el conocimiento desde la perspectiva del usuario o paciente y no tan sólo desde la visión del experto”.

Temario Ciclo de Conferencias, “Vinculando la ciencia básica con la clínica”

06 de septiembre: “Detección de enfermedad renal crónica subclínica en diferentes grupos de riesgo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y de Los Ríos”, Dr. Álvaro Castillo-Montes y Dr. Mauricio Castillo-Montes.

27 de septiembre: “Aplicaciones de la investigación cualitativa en salud”, Dra.© Mirliana Ramírez, Facultad de Medicina UCN.

11 de octubre: “Regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: Bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos”, Dr. Claudio Coddou, Facultad de Medicina UCN.

25 de octubre: “Ciclo Circadiano: Cronobiología y Cronopatología”, Dr. Fernando Molt, Servicio de Neurología, Hospital San Pablo de Coquimbo.

15 de noviembre: “Exposición crónica intermitente a la altura: Resultados y alcances”, Dr. Fernando Moraga, Facultad de Medicina UCN.

22 de noviembre: “Medioambiente y programación fetal”, Dra. Ana María Ronco, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

06 de diciembre: “Bases biológicas de la drogadicción”, Dra. Katia Gysling, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Estas charlas se realizarán en el Auditorio -1 de la Torre Nueva del Hospital San Pablo de Coquimbo, a las 12.00 horas.

Informaciones: Dra. Floria Pancetti, pancetti@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también