Academia

Sistema de pensiones mixto propuso economista en la UCN

Fecha: 9 septiembre, 2013

Sistema de pensiones mixto propuso economista en la UCN

Especialista hispana analizó en Antofagasta el complejo panorama que enfrentan los modelos previsionales europeo y chileno.

 

Un modelo previsional mixto, que tome en cuenta el ahorro de las personas y el aporte del Estado, es la propuesta para mejorar los sistemas de pensiones que hizo en nuestra Universidad la académica española Milagros Vivel Búa.

La especialista hispana se refirió al tema en el ciclo de seminarios que organiza el Departamento de Economía de la UCN, oportunidad donde aportó antecedentes sobre la crisis que viven algunas naciones del viejo continente en esta materia.

Ante el complejo escenario que en la actualidad es percibido en diversas partes del mundo, con poblaciones que tienen mayores expectativas de vida, la experta señala que lo ideal sería tender hacia un sistema mixto, que incluya el apoyo público, pero en donde cada una de las personas tenga una motivación para ahorrar y así solventar su jubilación.

En Chile predomina hoy el sistema de capitalización individual, a través de las AFP’s, mientras que en Europa se usa preferentemente hasta ahora el llamado “Sistema de Reparto”, con mayor participación estatal.

Respecto al caso de España, explica que la mentalidad allá es que con la pensión que se recibe del Estado las personas pueden financiar su jubilación. Explicó que es necesario romper con esta idea, aunque “sin caer en el caso chileno”, donde las pensiones se fundamentan en lo que cada persona en forma individual fue capaz de ahorrar. “Creo que deberíamos tender a un mix que es lo que se está aprobando ahora en algunos países, como por ejemplo Alemania Suecia y Polonia. Se está tendiendo a compatibilizar el régimen público con el de aportaciones privadas de parte de los individuos”.

ESTUDIOS

La experta de la Universidad de Santiago de Compostela también entregó antecedentes sobre uno de los primeros estudios empíricos que tuvo lugar en el entorno de la Unión Europea para intentar averiguar cuál es el comportamiento de los individuos cuando decidían ahorrar a nivel particular y voluntario para su jubilación.

En el contexto europeo -según explica- la tradición ha sido que existe un Estado que financia pensiones públicas lo suficientemente cuantiosas para que las personas, llegado el momento de la jubilación, no tuvieran que poseer un monto importante de recursos para financiarla, es decir, se fundamenta en la ayuda pública.

Como este sistema comienza a cuestionarse, sobre todo en contextos de crisis económica, desde la Unión Europea, a través de estudios, se intenta averiguar cuáles son los mecanismos que podrían ser utilizados para motivar a los individuos a ahorrar a nivel particular.

Añade que el caso chileno es el opuesto, al incluir una capitalización privada. “Para mí es algo muy interesante, pues con la crisis económica que hay actualmente en Europa se promueve y se pone el ejemplo la capitalización privada, aunque capto que aquí (en Chile) tampoco funciona al cien por cien”, acotó la investigadora.

 

No hay comentarios

Comenta tu también