UCN desarrollará soluciones tecnológicas para ciegos y disminuidos visuales

Fecha: 9 septiembre, 2015

UCN desarrollará soluciones tecnológicas para ciegos y disminuidos visuales

Proyecto facilitará acceso a software y códigos QR, mejorando la calidad de vida de este segmento de la población.

El acceso a smartphones, tablets y computadores será mucho más fácil para los ciegos y disminuidos visuales de Antofagasta, gracias a un innovador proyecto de nuestra Universidad que busca acercar el uso de las tecnologías a este segmento de la población.

La idea es desarrollar software y aplicaciones que puedan ser utilizadas en dispositivos móviles, además de enseñar el uso de los sistemas ya existentes, para así permitir a estos usuarios tener acceso a todas las ventajas que brinda internet.

A través de un proyecto presentado al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se espera generar herramientas que permitan facilitar la integración y conectividad en un importante número de personas quienes, de esta forma, podrán mejorar en forma sustancial su calidad de vida.

En esta iniciativa participan en forma colaborativa la UCN, el Senadis, la Organización Fuerza Inclusiva del Norte (Finort), la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, y FIIS (Formación, Integración e Inclusión Social).

TECNOLOGÍAS
Navegar en la red y tener acceso a redes sociales, son parte de las capacidades que se busca optimizar. El objetivo es que la falta de visión no sea un impedimento para acceder a los servicios y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

El proyecto considera dos partes. La primera incluye la realización de cursos de capacitación en el uso de los softwares DIO y JAWS, utilizados para la enseñanza de dactilografía y manejo básico de computadores, respectivamente.

Esta iniciativa también incluye comprar licencias de ambos sistemas e instalarlos en notebooks y teléfonos celulares que serán adquiridos por la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, para que puedan ser utilizados durante la capacitación.

El segundo aspecto implica el uso de códigos QR para la localización física de espacios en la ciudad, tales como calles, oficinas, locales comerciales y lugares de entretenimiento, entre otros.

Una de las ventajas de este sistema es que, a través de aplicaciones de teléfonos celulares, es posible leer -en forma escrita y oral- la información contenida en un código QR. Este contenido puede ser la ruta para una página web online o directamente puede entregar otro tipo de información, como el nombre y detalles de una dirección específica.

A modo de ejemplo, se puede decir que un código QR puesto en la puerta de una oficina, puede contener información sobre el lugar, su horario de atención y los trámites que se pueden realizar en ella.

APOYO
La académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Dra. Vianca Vega Zepeda, resaltó que esa Unidad aportará con conocimientos y apoyo técnico al desarrollo de la iniciativa. “Participaremos con alumnos tesistas que trabajarán en estas temáticas”, señaló, junto con destacar que no se descarta que en el futuro se pueda incluso avanzar en el desarrollo de software propios, generados en la región, que puedan ser de utilidad para la población no vidente, sostuvo la también Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

En este marco, el Director Regional de Senadis, Néstor Mayzares, indicó que esta iniciativa está inserta dentro de los proyectos inclusivos en la línea de la tecnología que impulsa la entidad. “Lo importante es acercar y facilitar el acceso a estas herramientas, las que muchas veces no están diseñadas para todos”.

Puso de relieve que es la primera propuesta de su tipo en Antofagasta que favorece a disminuidos visuales, y valoró el aporte que hace la UCN: “Es bueno que las carreras que trabajan con tecnologías, como las ingenierías, puedan aportar en el tema de la inclusión”.

SOPORTE TÉCNICO
Otro actor importante en el desarrollo del proyecto es el que entrega la empresa BNS, a través de sus líneas de negocios Polo Norte y FIIS. Al respecto, el Gerente de BNS Chile, Antonio Soto, resaltó el enfoque de la iniciativa en cuanto a desarrollar una aplicación que permita a personas disminuidas visuales leer códigos QR.

Los cursos sobre el uso de software y aplicaciones de teléfonos celulares tendrán como monitor al representante de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta y encargado de ventas de FIIS,  Joel Rihoban Gutiérrez Cayo, quien puso énfasis en que las herramientas sean fáciles de usar. “Hay muchas cosas que tenemos que hacer accesibles”, indicó.

En este contexto, dijo que el desarrollo de una aplicación QR servirá para identificar dónde se encuentra una persona y a qué lugar está ingresando, aumentando así la independencia del usuario.

El Dr. Orestes Vega Orellana, asesor técnico de Finort, entidad que colaborará en la organización y logística del proyecto, puso énfasis en que la organización surgió con el objetivo de ayudar a la gente en situación de discapacidad. “Con el deseo de presentar algo nuevo, nos pusimos de acuerdo con la agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta para presentar un proyecto en conjunto. Una de las ideas que ellos nos presentan es que les gustaría tener un curso sobre la utilización del software JAWS que sirve como lector de pantalla para las personas que no ven”.

Sobre el uso de códigos QR, planteó que éstos pueden ser instalados en distintas partes de Antofagasta. “La idea es hacer ciudades inclusivas”, sostuvo, junto con indicar que este tipo de tecnología será de gran utilidad no solo para disminuidos visuales, sino que para cualquier persona natural, quien podrá obtener información a través de este código.