UCN invita a colegios de segunda y cuarta regíón a Delibera Bicentenario

Fecha: 21 abril, 2011

UCN invita a colegios de segunda y cuarta regíón a Delibera Bicentenario

UCN tendrá la responsabilidad de organizar las actividades regionales de este campeonato interescolar de debate y formación cívica.

En Valparaíso, el 19 de abril, con el nombre de “Delibera Bicentenario Congreso Nacional de Chile”, fue el lanzamiento de la cuarta versión de este torneo de debate escolar, donde estuvo presente la Universidad Católica del Norte en la firma de convenio de colaboración con la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), como institución organizadora del encuentro en la Región de Antofagasta y Coquimbo. Ver más.
La ceremonia, que marca la partida oficial de la competencia de este año, se realizó en la sala Pedro Montt de la BCN, que es quien organiza el torneo, la que fue encabezada por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y la directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, entre otros.
De este modo la UCN, junto a las otras 10 universidades que se sumaron a esta iniciativa: Universidad Andrés Bello, de Tarapacá, Arturo Prat, Universidad de Atacama, de Valparaíso, San Sebastián, Universidad de Talca, de la Frontera, Austral y la Universidad de Magallanes, serán las responsables de organizar las actividades del desarrollo de la competencia en las 15 regiones del país.
En una primera etapa, el papel de la UCN será coordinar el torneo en los colegios de la Segunda y Cuarta Región. Posteriormente, los ganadores de cada uno de estos encuentros, se enfrentarán en la gran final a desarrollarse en noviembre de 2011 en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Participación de colegios
La Universidad Católica del Norte invita y convoca a todos los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta y Coquimbo a sumarse a esta competencia interescolar, con el fin que los estudiantes secundarios concursen en este interesante torneo, que tiene como objetivo principal que los jóvenes vivan la experiencia de ser parlamentarios y discutir iniciativas de ley de su propio interés.
La metodología del torneo Delibera combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.
El proceso involucra fomentar la participación política entre los jóvenes, vincularlos con el trabajo del Congreso y contribuir al desarrollo de su pensamiento político, permitiendo el acercamiento de éstos a la labor parlamentaria mediante la presentación de una “Iniciativa de ley” sobre un tema a elección con la realidad regional, que deben dar a conocer a través de las redes sociales y después defender ante el resto de los competidores a nivel nacional.