Noticias

Colegio Nuestra Señora de Ayquina representará a la región en gran final de Torneo Delibera

Fecha: 7 noviembre, 2011

Escolares calameñas lograron el primer lugar entre los establecimientos educacionales de la zona y viajarán a Valparaíso para tomar parte en la gran final nacional del certamen

“Reciclar, una responsabilidad y deber de todos”, fue el tema con que el representativo del Colegio Nuestra Señora de Ayquina de Calama, se impuso en la gran Final Regional del Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional, que tuvo lugar en Antofagasta.

Equipos de cinco establecimientos educacionales participaron en la jornada definitoria del certamen, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en conjunto con la Universidad Católica del Norte, y que en la zona congregó a medio centenar de estudiantes y profesores guías.
La competencia midió habilidades comunicacionales, de debate y de expresión en torno a temáticas de interés público e impacto social. Las alumnas ganadoras viajarán a la gran final nacional del evento que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Salón Plenario del Edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.
“Aprendimos a trabajar en equipo, a reforzarnos como grupo. Sentimos mucha responsabilidad de representar a la región en Valparaíso. Creemos que tenemos todas las herramientas para ganar” afirmó Marcela Albanez, integrante del equipo ganador.
El Colegio Padre Alberto Hurtado se ubicó en segundo lugar, con la Iniciativa Juvenil de Ley “Confederaciones de Estudiantes Secundarios”, seguido por el colegio San Agustín quien obtuvo el tercer lugar con la temática: “Defensoría Medioambiental”.

Alta Participación

Como representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Encargada de Área Educación, Carolina Torrejón, destacó la participación de los estudiantes en Delibera: “Nos emociona mucho que participen jóvenes de todo Chile, sobre todo cuando llegamos a comunas que no son necesariamente las capitales regionales”. Asimismo, el Jefe de Admisión de la Universidad Católica del Norte, Maykol Olivares Alano, también resaltó la importancia de la competencia. “Es una excelente instancia para incentivar la participación de los chicos en torno a problemáticas reales que afectan a la comunidad”, acotó.
Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica impulsado en todo Chile por la Biblioteca del Congreso Nacional, que invita a jóvenes estudiantes de Enseñanza Media a vivir una que los aproxima al proceso legislativo del Parlamento, a través de una metodología diseñada de acuerdo a sus particulares intereses y motivaciones.