Noticias

UCN participa en proyecto destinado al desarrollo económico sustentable de acuitultura peruana

Fecha: 6 mayo, 2013

UCN participa en proyecto destinado al desarrollo económico sustentable de acuitultura peruana

 

Cooperación internacional a cargo del Departamento de Acuicultura de la UCN Coquimbo fue solicitada por el Ministerio de Producción de Perú.

 

Como parte de sus actividades de internacionalización, el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte fue invitado a participar en un estudio dedicado al recurso pesquero artesanal en el litoral sur del Perú. El proyecto es impulsado por el Ministerio de la Producción de ese país y apoyado y coordinado por el Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU, Italia).

La colaboración de la UCN será encabezada por el académico M.Sc. Luis Pereira Ch., a quien le fue solicitado un estudio previo sobre la situación del erizo, para lo cual viajó hace un par de semanas al Perú, recorriendo el borde costero de Arequipa, Moquegua y Tacna. En la ocasión, se reunió con agrupaciones de pescadores artesanales denominadas OSPAs (Organización Social de Pescadores Artesanales), analizando las facilidades, condiciones y estado de las pesquerías del erizo en cada una de las zonas visitadas.

El proyecto tiene una duración de 36 meses, durante los cuales el Departamento de Acuicultura de la UCN prestará colaboración técnica tanto como organismo ejecutor como promotor de nuevos modelos de apoyo a la conservación y explotación sustentable de los recursos hidrobiológicos de las zonas beneficiarias.

Según precisó Luis Pereira, el principal objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo económico sustentable del sector acuícola en el litoral sur del Perú, a través de la recuperación y explotación sustentable de las biomasas marinas por parte de los pescadores artesanales.

Para cumplir esta meta, se trabajará en aumentar la población de machas, erizos y algas marinas en esa zona, como también en garantizar un manejo sustentable y económicamente rentable por parte de las OSPAs.

En este contexto, señaló el académico, la cooperación técnica solicitada al Departamento de Acuicultura de la UCN “considera realizar evaluaciones en terreno y capacitación a seis OSPAs  (cinco de Arequipa y una de Moquegua) para las actividades de concesión de área de repoblamiento y venta, y en total 38 OSPAs de Arequipa, Ica Moquegua y Tacna para las actividades de capacitación”. De manera directa, agregó, el impacto de la intervención recaerá sobre aproximadamente 3.500 pescadores artesanales de la costa sur, mientras que otras 15.000 personas se beneficiarán de manera indirecta del proyecto.

Apoyo internacional

El Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1966 por un grupo de profesores italianos, con el objetivo de promover el desarrollo internacional de la cultura y la ciencia al servicio del hombre.

Desde 1970, el ICU ha realizado más de 110 programas de cooperación en países en vías de desarrollo. Actualmente cuenta con proyectos en curso en El Salvador, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina Guatemala, Perú, Chile, México, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Kenia, Armenia, Filipinas y República Popular de China.

Acuicultura en Perú

De acuerdo al Informe “Situación del Extensionismo Acuícola en el Perú”, elaborado por el Ministerio de la Producción y auspiciado por la Red de Acuicultura de las Américas y de FAO, la acuicultura peruana sigue la tendencia de los principales cultivos existentes en la región de América Latina y El Caribe, orientada principalmente al cultivo de camarones peneidos,  ostión o concha abanico, trucha arco iris y tilapia. Además, existe una gran variedad de especies con potencial acuícola y con muy buenas perspectivas de mercado, como algunos peces amazónicos y de procedencia marina (lenguado, atún de aleta amarilla y corvina, entre otros).

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también