UCN prepara competencia internacional de desminado humanitario

Fecha: 15 julio, 2015

UCN prepara competencia internacional de desminado humanitario

Ejército de Chile colabora en el desarrollo del evento que se desarrollará en Antofagasta.

En agosto llegarán a Antofagasta equipos de diferentes partes del mundo para exponer tecnologías, hacer demostraciones y medir habilidades en la búsqueda de minas antipersonales visibles o que están ocultas bajo tierra.

En un campo simulado preparado especialmente para este evento en terrenos de nuestra Universidad, la que será sede del evento internacional, los distintos equipos usarán robots terrestres y aéreos, en un torneo a nivel industrial, académico, y junior, incluidos alumnos de establecimientos educacionales.

Se trata de la “Tercera Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015”, según explicó el académico Dr. Claudio Meneses, Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN.

Las jornadas se realizarán entre el 19 y el 21 de agosto, en un sector cercano a la Casa Central de la UCN, la que también participará en la competición con equipos de robótica integrados por estudiantes y académicos.

La idea de Minesweepers 2015 es crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo. Si se buscan sin tecnología, solo con el esfuerzo humano, señaló el académico, se calcula que el proceso demoraría más de mil años, considerando además el riesgo que significa para las personas.

EJÉRCITO
En el marco de los preparativos para esta competencia, visitó al Rector Jorge Tabilo Álvarez, el General Óscar Bustos Carrasco, Comandante de Industria Militar e Ingeniería del Ejército, quien también tiene la misión de impulsar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico al interior de esa rama de las fuerzas armadas. El alto oficial destacó el apoyo e interés de colaborar que tiene su institución en el desarrollo del torneo, en un lugar especialmente habilitado para estos efectos.

El Ejército contribuirá con el armado de la “cancha”, y presentará una exposición de equipos, tecnologías, charlas y procedimientos de desminado.

Ganará la competencia internacional el grupo que sea capaz de detectar el mayor número de estos artefactos en un plazo de tiempo determinado. Minesweepers 2015 estará dividida en tres categorías: la primera, orientada a escolares de enseñanza básica y media; mientras que una segunda incluirá a estudiantes y profesores de instituciones de Educación Superior. La tercera considerará a representantes de empresas e industrias que busquen mostrar y probar sus desarrollos tecnológicos en esta área.

“Minesweepers 2015” incluye el apoyo de Towards a Landmine Free World, organización sin fines de lucro que busca sensibilizar frente a la problemática de los dispositivos antipersonales.

INFONOR
Este evento será complementario en el programa de actividades de “Infonor 2015” (http://www.infonor-chile.cl), el que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de agosto también en la UCN Antofagasta, y que cuenta con la organización de un consorcio integrado por universidades del Consejo de Rectores de la zona norte (universidades de Atacama, Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y Católica del Norte).