UCN será sede de competencia internacional de desminado con robots y drones

Fecha: 13 abril, 2015

UCN será sede de competencia internacional de desminado con robots y drones

Delegaciones de distintos países participarán en la Casa Central en “Minesweepers 2015”, donde sus dispositivos medirán habilidades en la detección de minas antipersonales.

Equipos de robots y drones venidos de distintas partes del mundo medirán sus habilidades en Antofagasta en la final de la “Tercera Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015”, evento que tendrá lugar en agosto próximo en la Casa Central de nuestra Universidad.

El torneo tecnológico se desarrollará entre el 19 y el 21 de agosto en una cancha de 20×20 metros especialmente habilitada para estos efectos en el sector de las Ruinas de Huanchaca.
En el recinto, una veintena de equipos provenientes de países de América, Asia y Europa, mostrarán sus dispositivos y desarrollos para la búsqueda humanitaria de minas en un campo simulado con este tipo de explosivos antipersonales.

Cada representativo lo integran usualmente entre 5 y 1O personas, quienes tendrán a cargo la operación de dispositivos terrestres y aéreos (robots y drones) que pueden realizar distintas funciones, ya sea en forma autónoma o siendo dirigidos a distancia.

El académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Dr. Claudio Meneses Villegas, resaltó el alto nivel y competitividad de la iniciativa. “En la cancha habrá minas simuladas visibles y no visibles, y ganará el equipo que sea capaz de detectar el mayor número de estos artefactos en un plazo de tiempo determinado”, agregó.

El investigador precisó que la competencia estará dividida en tres categorías. La primera, orientada a escolares de enseñanza Básica y Media; mientras que una segunda incluirá a estudiantes y profesores de instituciones de Educación Superior. La tercera considerará a representantes de empresas e industrias que busquen mostrar y probar sus desarrollos tecnológicos en esta área.

EVENTO INTERNACIONAL
“Minesweepers 2015” será un evento complementario en el programa de actividades de “INFONOR 2015” (http://www.infonor-chile.cl), que tendrá lugar en Antofagasta desde el 17 al 19 de agosto en la UCN, y que cuenta con la organización de un consorcio integrado por universidades del Consejo de Rectores de la zona norte (Universidades Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y Católica del Norte).

El torneo considera la colaboración del Ejército de Chile, institución que contribuirá con el armado de la cancha, y presentará una exposición de equipos, tecnologías, charlas y procedimientos de desminado.

El desarrollo de Minesweepers 2015 incluye también el apoyo de Towards a Landmine Free World, organización sin fines de lucro que busca sensibilizar frente a la problemática de los dispositivos antipersonales. “Esta iniciativa pretende crear conciencia y ayudar a desarrollar tecnologías sobre el desminado humanitario en el mundo. Se estima que aún existen alrededor de 110 millones de minas activas en el planeta”, enfatizó el Dr. Meneses.

Las inscripciones para participar en el certamen estarán abiertas hasta el 15 de abril en la página http://www.landminefree.org.

ricardo leiva

viernes 13 de octubre 2017 12:52 pm

Soy ingeniero en armamento y tengo mi empresa de innovación.
Me interesa conversar del tema robot desminado con alguien del proyecto.

Responder »