Noticias

UCN reconocida como institución con baja tasa de accidentes laborales a nivel país

Fecha: 20 agosto, 2012

Semana de Prevención de Riesgos se desarrolla entre el 20 y el 24 de agosto en la Sede Coquimbo.

“La seguridad, la protección y el bienestar del capital humano de la Universidad Católica del Norte son algunas de nuestras mayores preocupaciones, por ello la obligación prioritaria de contar con un programa de prevención de riesgos, que proteja a todos los integrantes de la comunidad universitaria”. Estas fueron las concluyentes palabras del Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, durante la inauguración de la Semana de Prevención de Riesgos de la Sede Coquimbo, efectuada esta mañana (20/8).

La actividad se prolongará hasta el viernes (24/8), bajo la organización de la Oficina de Prevención de Riesgos, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas, en colaboración con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

En la jornada inaugural participó el jefe de Agencia de la Asociación Chilena de Seguridad Coquimbo, Patricio Cortés, quien destacó el desempeño de la UCN en cuanto a seguridad, relevando especialmente “el liderazgo visible y los factores conductuales” como fortalezas institucionales, señalando que la eficiente gestión institucional en esta materia ha contribuido a la meta nacional de bajar la cifra de accidentes laborales a un 4 por ciento al 2014.

“La UCN se distingue por ser una institución con una de las menores tasas de accidentabilidad laboral del país, cercana al uno por ciento, lo que marca vanguardia con respecto a la prevención y salud ocupacional de sus colaboradores, en comparación con otras instituciones o empresas que han aumentado sus índices de accidentes laborales controlados, sobre todo en la población joven y adulta mayor”, resaltó Cortés.

Distinciones

En al marco de la inauguración de la Semana de Prevención de Riesgos se premió a cuatro integrantes de la Sede Coquimbo, que se han destacado especialmente por su compromiso al aportar seguridad y preocupación por la prevención de accidentes desde sus respectivos ámbitos laborales a: Paula Guajardo Vidal, de la Facultad de Ciencias del Mar; Carmen Álvarez Rojas, del Departamento de Acuicultura; Héctor Rojas Jara e Isabel Varela Kawasaki, del Departamento de Biblioteca.

También, se entregó un reconocimiento a la Empresa Contratista Destacada, distinción que fue para la empresa Compass, por su compromiso y colaboración en seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores, y por el cumplimiento de los requerimientos que la Oficina de Prevención de la UCN ha solicitado respecto a la Ley de Subcontratación. El premio fue recibido por Germán Marin, administrador de contratos y Karen Rivera, asesor en prevención de riesgos, ambos de la empresa Compass.

Actividades

La Semana de la Prevención de Riesgos de la Sede Coquimbo contempla una serie de actividades, orientadas a capacitar y promover en la comunidad universitaria herramientas básicas para fomentar una conducta tendiente al autocuidado, incluyendo capacitaciones relacionadas con ejercicios compensatorios, técnicas de manejo de estrés laboral y de autoprotección. Asimismo, se han programado charlas de seguridad y prevención de riesgos área mar, gestión de la Red Asistencial SAMU, emergencias químicas y manejo de extintores, entre otras.