Noticias

Uniendo la teoría con la práctica

Fecha: 6 agosto, 2010

Uniendo la teoría con la práctica

El emprendimiento es un concepto complejo que se puede abordar desde múltiples perspectivas.

Para algunos es la creación de un negocio; para otros, un estilo de vida. Así como su definición es bastante variada, su enseñanza significa todo un desafío para las escuelas de negocios.  Timmons y Spinelli señalan que para lograr una enseñanza efectiva debe unirse la teoría con el mundo real de la práctica. Este es uno de los objetivos del curso Taller de Emprendimiento dictado en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte. 

El curso es optativo para las carreras que dicta la Facultad y en el segundo semestre de 2009 se realizó una experiencia piloto con mujeres del programa, “Mejorando mi Negocio” de Fundación Prodemu. Participaron 13 estudiantes, cada uno trabajó con una empresaria. El objetivo fue ayudarles a hacer un Plan de Negocio para presentarlo a Sercotec. Los alumnos se dieron cuenta de que no todos los pequeños negocios requerían un Plan para solicitar financiamiento. Tras un primer diagnóstico, se consideró que sólo tres lo requerían, mientras que el resto necesitaba un mejoramiento previo. El interés fue que los jóvenes vivieran de cerca el día a día de un microempresario, sus frustraciones, obstáculos y sus motivaciones. 

Esta experiencia fortaleció el espíritu solidario de los estudiantes y su vocación social, quienes usando las tecnologías de información, les construyeron sitios web, facebook y blogs. Ellas quedaron muy satisfechas con el trabajo de los estudiantes quienes, en su opinión, agregaron valor a sus negocios. Prácticas de este tipo forman parte del Proyecto Educativo UCN, centrado en el aprendizaje basado en competencias y contribuyen a cumplir su apuesta por el fortalecimiento de la vinculación con el entorno. Agradecemos a Prodemu, y esperamos seguir trabajando con ellas en este tipo de experiencias.

Gianni Romani

Académica UCN

 

No hay comentarios

Comenta tu también