Académico de Teología obtiene nuevo financiamiento alemán para investigación sobre Semanas Sociales en Chile

Fecha: 20 noviembre, 2017

Alejandro Cerda dedicará su proyecto a completar un estudio dedicado a esta iniciativa eclesial desarrollada desde hace 55 años en nuestro país.

¿Qué son las Semanas Sociales? Puede que para algunos tengan una interpretación distinta a lo que comúnmente asociamos como “social”, pero para el mundo eclesiástico, son espacios de reflexión acerca del quehacer pastoral y teológico que recoge las directrices del pensamiento social cristiano y del magisterio latinoamericano.
Estas instancias que se han llevado a cabo en Chile desde hace 55 años han sido poco estudiadas. Es por ello que el académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Cerda, inició en 2014 una primera investigación que se centró en los contextos y contribuciones de dichas Semanas, hasta el año 1988, fecha en que se inicia el proceso de restauración de la democracia en Chile. Dicho trabajo estuvo muy cerca de cubrir la totalidad de las Semanas Sociales en Chile, que en estricto rigor en el formato inicial y tradicional se realizaron hasta el año 1992. Los documentos que recogen esas semanas que están pendientes ya han sido ubicados y consultados y son objeto de estudio directo.

En ese contexto, el académico logró la adjudicación de nuevos fondos a través de la fundación alemana ICALA, para la ejecución de la segunda parte de esta investigación, la que tendrá por objetivo realizar el estudio exhaustivo de la totalidad de Semanas Sociales realizadas en Chile. El estudio permitirá recoger testimonios de esta notable tradición eclesial, liderada fundamentalmente por laicos inspirados en la enseñanza social cristiana, con el propósito de publicar un texto que sirva de consulta y referencia para otros investigadores interesados en la tradición social de la Iglesia en Chile.

Al respecto, Marcelo Sepúlveda, Director del Departamento de Teología, destacó el trabajo desarrollado por el académico y puso énfasis en sus principales estudios. “Alejandro, viene realizando desde hace varios años investigaciones desde un punto de vista teológico pastoral. Una de ellas fue la que realizó sobre las orientaciones pastorales, que son documentos que nacen el año 1968, por lo tanto ya van a cumplir 50 años. Además desarrolló una primera parte del estudio sobre las Semanas Sociales, en donde se expresa una profunda reflexión sobre los conceptos de desarrollo social, cultural, político, económico, etc. Y él ahora va a desarrollar la segunda parte para abordar otro periodo de las Semanas Sociales y descubrir la coherencia entre el periodo uno y dos, conceptos teológicos, las líneas fundamentales que podrían servir para una visión más crítica del concepto de desarrollo a nivel nacional”.

Apoyo de Alemania
A su vez, Sepúlveda resaltó la importancia de este proyecto “ya que coincide plenamente con los objetivos de la fundación ICALA que son los análisis y estudios en torno a la pobreza, desarrollo social y humano en general en América Latina. Este iniciativa, no solo tiene que ver con temas teológicos y de iglesia, sino tiene que ver con un tema de desarrollo nacional, que en el contexto de campañas políticas suele aparecer”, dijo.
Por otra parte, el Director de Teología UCN destacó el apoyo entregado por desde Alemania por ICALA, la que desde 1998 ha sido una entidad importante en el financiamiento de investigaciones desarrolladas por el Departamento de Teología. “Desde hace casi 20 años la fundación viene otorgando recursos a los proyectos desarrollados por nuestros docentes, lo cual ha sido fundamental para nosotros en la promoción de la investigación. Con ICALA hemos tenido una larga trayectoria de contactos, convenios de trabajo y ellos no sólo han aportado con becas de investigación sino también con estadías en el extranjero para profesores”.

Fotografía: http://parroquiasmp.blogspot.cl/2010/10/la-doctrina-social-de-la-iglesia.html