Sin categoría

En UCN exponen principales características del sistema político chino

Fecha: 6 septiembre, 2018

En UCN exponen principales características del sistema político chino

En el marco de la asignatura Derecho político impartida en el Campus Guayacán.

Exponer las principales características del sistema político chino fue el objetivo de la clase impartida por el abogado y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jaime Ubilla, quien presentó a los estudiantes de los cursos de Derecho Político los tópicos más importantes de este milenario sistema.

Durante su intervención, realizada en el salón auditorio de la Escuela de Derecho del Campus Guayacán, el profesor Ubilla explicó los lineamientos generales del sistema político chino, así como la concepción que tienen sobre la democracia, entendida como “la participación que tiene el pueblo en la designación de los representantes”.

Para el académico, la principal diferencia existente entre el sistema político chino y los sistemas occidentales “dice relación con el concepto de Estado de Derecho, y dentro de este concepto, cómo permite no solamente enlazar al sistema político con el sistema legal, sino además determinar ciertas formas de operar de ´la política´y ´el derecho´. Es en este contexto que se puede entender que el ´estado de derecho ́ – en cuanto expectativa política respecto del sistema legal- viene a requerir no solamente aspectos formales (generalidad, claridad, estabilidad, consistencia de las normas, y predictibilidad de las decisiones), sino además aspectos sustantivos relativos a ́igualdad ́ y ́justicia ́, lo cual incluye o ha de incluir la consideración del caso particular por medio de la apropiada argumentación legal´.

Por su parte, el Director de Escuela, Kamel Cazor, valoró la instancia y señaló que “es importante para nuestros estudiantes conocer sistemas políticos como el chino para que logren comprender la visión de globalización. Si bien, ésta súper potencia no adscribe a la concepción de democracia propiamente occidental, tiene una forma de gobernar distinta y que es fundamental que los alumnos conozcan”.

COMUNISMO VS. ECONOMÍA NEOLIBERAL

Respecto a la forma en la que China ha logrado conciliar un sistema político comunista con una creciente economía neoliberal, el profesor Jaime Ubilla señala que “se produce una relativa autonomización del sistema económico dentro del contexto de ciertas normas del derecho público chino que hacen posible que la economía opere, siempre designando áreas de desarrollo estratégico y de importancia nacional, como podrían ser aquellas relacionadas con la industria aeronáutica, de defensa y otras de seguridad nacional”.

Además, agrega que “la política económica china ha sido facilitar e incentivar el desarrollo económico de la innovación, lo que se ha manifestado en que cerca del 3% del PIB Bruto se destine a ella”.

No hay comentarios

Comenta tu también