Medicina UCN y PUC inician alianza estratégica para investigación conjunta en funcionalidad de alimentos

Fecha: 20 diciembre, 2016

Alumnos y académicos presenciaron la charla “Nutrigenómica: uso de compuestos dietarios para la prevención de enfermedades”

Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas en la carrera de Nutrición y Dietética, el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte realizó una charla magistral sobre Nutrigenómica en la Facultad de Medicina del Campus Guayacán. La ponencia estuvo a cargo del Dr. Francisco Fuentes, investigador multidisciplinario de las Facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La alta convocatoria de la charla dejó en evidencia el interés de los estudiantes en esta rama de la genómica nutricional, es por eso que el Departamento de Ciencias Biomédicas proyecta levantar un plan de trabajo en conjunto con investigadores de la PUC, para promover un trabajo de investigación en nutrigenómica, con miras a generar un convenio de colaboración entre las carreras de Nutrición de ambas universidades. “Nuestra intención es generar redes de vinculación con otras universidades y grupos de investigación, de tal manera de potenciar la investigación en áreas relacionadas con nutrición y sus aplicaciones clínicas, como son la prevención y tratamiento de ciertas patologías”, sostuvo la Dra. Vasthi López, académica y encargada de vinculación del Departamento de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina.

En su exposición, el Dr. Francisco Fuentes explicó que las cifras de sobrepeso en nuestra población van en aumento y prontamente la ciencia tendrá que ser mucho más efectiva para hacer frente a las enfermedades asociadas a esta epidemia. Por ahora se está trabajando en poner freno a la obesidad y usar la alimentación como un factor de prevención de enfermedades, y es ahí donde surgen investigaciones en nutrigenómica, que buscan entregar conocimientos sobre el impacto a nivel molecular de los alimentos en nuestro organismo. “La alimentación induce cambios importantes en la expresión de nuestros genes y lo que hace la nutrigenómica es proporcionar conocimiento detallado de esta compleja interacción para contribuir al cuidado de la salud”, señaló el Dr. Fuentes de la PUC.

Para los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética UCN, este trabajo investigativo es fundamental para el desarrollo de sus carreras, ya que los avances en la materia permitirá en el futuro que los profesionales puedan hacer perfiles genéticos de cada paciente para saber si los alimentos que consume realmente benefician su salud.

Este tipo de proyectos van en línea con las estrategias de alimentación saludable del Ministerio de Salud, considerando que la obesidad es un tema actual que afecta a un gran porcentaje de los chilenos. Es por esto que la UCN no puede estar exenta de estas investigaciones, subrayó Gianella Leonelli, representante de la Carrera de Nutrición y Dietética y parte del equipo organizador de esta actividad, quien afirmó que “esta experiencia es considerada relevante para estudiantes y profesionales del área de la salud, dado que es una aproximación a un conocimiento científico de vanguardia”.

El convenio de colaboración, comprende la visita de académicos y estudiantes entre ambas casas de estudios, estadías de colaboración docentes y de investigación, como la formulación y presentación de proyectos en conjunto. Gracias a este tipo de alianzas los alumnos de la UCN obtienen una formación integral en su proceso de convertirse en profesionales de excelencia.