Academia

Proyecto busca determinar “normalidad” y “diferencia” en contexto educacional

Fecha: 29 octubre, 2014

Proyecto busca determinar “normalidad” y “diferencia” en contexto educacional

Académico UCN participa en investigación multidisciplinar que se enmarca en Proyecto Anillo Conicyt en Ciencias Sociales y Humanidades.

La normalidad y la diferencia en el contexto educacional es el tópico del Proyecto Anillo en Ciencias Sociales que reúne a investigadores de distintas universidades del país, entre ellos el académico de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Jaime Barrientos Delgado.

Este Proyecto Anillo es financiado por Conicyt y se encuentra en su segundo año de ejecución. La investigación comenzó en 2013 con un estudio etnográfico en 6 instituciones escolares de Santiago. Actualmente, se encuentran en una fase de análisis y reflexión acerca de las políticas sobre normalidad presentes en el contexto educacional.

El Doctor Jaime Barrientos, docente de nuestra Universidad que se especializa en temáticas relacionadas a sexualidad y género, es uno de los investigadores asociados. “Me invitaron a ser parte del proyecto para contribuir a la discusión respecto al tema de normalidad y diferencia en educación desde mi área de experticia”, expresó.

PROYECTO
Para el académico e investigador, esta es una iniciativa excelente, ya que permite dialogar con académicos de otras disciplinas y universidades.

“Creo que mi aporte, desde mis estudios y como docente, es fundamental, porque en el fondo estamos hablando de educación, de cómo cambiamos y contribuimos como Universidad a transformar la educación, y lo estamos haciendo desde la investigación y la reflexión sobre normalidad y diferencia”, agregó Barrientos.

Este año, el docente está a cargo de dirigir la comisión de políticas del proyecto, grupo que se encargará de discutir qué políticas públicas existen y abordan este tema, además de proponer nuevas formas de problematizar y construir las nociones de normalidad y diferencia.

Se necesitan discutir y debatir nuevas políticas que ayuden a enfrentar estas situaciones en el sistema educacional, destacó Barrientos.

Además, destaca la importancia de investigadores de otras regiones, “lo que reafirma que no todo se hace desde el centro, y la UCN tiene un rol importante y harto que aportar, debido a que el proyecto ha permitido incluir a alumnos de doctorado, postgrado y pregrado a la investigación”.

No hay comentarios

Comenta tu también