Escolares alemanes replicarán metodología desarrollada por los “Científicos de la Basura”

Fecha: 19 marzo, 2015

Iniciativa se desarrollará en el marco de una alianza entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Kiel.

Escolares de Chile y Alemania participarán en los próximos meses en una investigación conjunta dedicada a la basura plástica en los océanos, a través de la cual los niños europeos replicarán la metodología de estudio desarrollada por el programa Científicos de la Basura.
Esta iniciativa, única en el país, ha permitido generar a lo largo de ocho años importante información sobre la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades. Lo distintivo de este trabajo ha sido la constante aplicación del método científico por parte de cerca de 6000 escolares y 140 profesores de todo Chile, incluso Isla de Pascua y Juan Fernández, guiados por un grupo de profesionales (biólogos marinos y periodistas) de la Universidad Católica del Norte, liderados por el Dr. Martin Thiel.
Ahora, la historia de los Científicos de la Basura registrará un nuevo hito. A los premios recibidos en 2014 de parte de la Fundación Ciencia Joven y de Semanario Tiempo, por su contribución al cuidado del medioambiente, el programa suma un nuevo reconocimiento: docentes de la Universidad de Kiel, en Alemania, están interesadas en replicar con escolares de ese país la metodología generada y aplicada en nuestro territorio.
El proyecto se llama “Ciencia Ciudadana Alemania – Chile 2015“y unirá los esfuerzos de expertos de la UCN, la U. de Kiel y el CEAZA, y de niños y jóvenes de ambos países, que en los próximos meses se dedicarán a investigar el tema de la basura plástica en los océanos a través de actividades científicas, para conocer su origen, características y posibles impactos. En base a este conocimiento y comparando sus respectivos resultados, lograrán identificar las causas de la contaminación y las consiguientes alternativas de acción.
Se espera que los escolares participantes, alemanes y chilenos, reflexionen sobre su consumo de plásticos en la vida diaria y consideren cuál es su posición al respecto. Esta experiencia en una investigación internacional, anhelan los responsables del proyecto, facilitaría un cambio de actitud y un aumento en la motivación e interés por temas medioambientales.
Niños haciendo ciencia
Desde hace años, la Universidad de Kiel impulsa una estrategia de acercamiento de la ciencia a los escolares, comenta Katrin Knickmeier, docente de esa institución, que regularmente realiza charlas, jornadas de laboratorios abiertos y salidas a terreno, con una alta concurrencia de niños y jóvenes. Lo novedoso de los Científicos de la Basura, destaca, es que logran integrar a escolares a investigaciones científicas que, al mismo tiempo, generan publicaciones de alto nivel.
Katrin Knickmeier y su colega Katrin Kruse se reunieron hace algunos días con los profesionales UCN-CEAZA y profesoras de colegios nacionales, a fin de coordinar las diversas actividades contempladas para los próximos meses. En el caso de Kruse, este trabajo le aportará importantes datos a su tesis doctoral, que dedicará a averiguar la relación entre la conciencia ambiental y la participación en una iniciativa de ciencia ciudadana.
Con una perspectiva de metas a tres años plazo, siempre en alianza con los Científicos de la Basura, las docentes alemanas confían en que, “si somos exitosos, (esta metodología) podría replicarse en otros países”, reflexiona Katrin Knickmeier.
Junto a sus colegas germanas, las profesoras chilenas también manifestaron su entusiasmo en esta próxima tarea. Una de ellas, Carmen Alegría, hace clases en la Escuela Villa Centinela Sur, de Talcahuano (VIII región), y lleva varios años trabajando con los Científicos. Acerca de esta nueva experiencia, piensa que es interesante para los niños de ambos países, que podrán conocer sus respectivas realidades y compartir ideas y propuestas de acción.
María Elisa Aguilera, profesora de química del Liceo Bicentenario (indómito, agrega riendo) de Purén (IX Región) tiene altas expectativas respecto a esta iniciativa, en la que tomará parte junto a los alumnos del taller de ciencia, cuyas edades van de los 10 a los 15 años.
A cargo de la coordinación del trabajo está la estudiante de Biología Marina Magdalena Gatta, quien valora esta posibilidad de que los niños y jóvenes no solo informen sobre los problemas asociados al océano, sino que investiguen, generen datos y hagan ciencia. Los resultados de las diversas actividades, que incluyen muestreos de basura en playas de Alemania y Chile, serán dados a conocer de manera constante a través de en una página web bilingüe especialmente creada para estos efectos.
Acerca de problema de la basura en los océanos, la joven advierte que el aspecto más crítico es que “se ha avanzado mucho tiempo sin que hagamos nada, solo produciendo y produciendo basura”, y por lo mismo, opina que es urgente preocuparnos de los desechos antes que lleguen a mar, “debemos hacernos cargo de la basura que estamos generando”.