La ciudad y el desierto captados por la lente de Carla Monforte

Fecha: 14 octubre, 2015

La ciudad y el desierto captados por la lente de Carla Monforte

Exposición es presentada en la Escuela de Arquitectura.

“Ciudad Postal Antofagasta” y “Desierto Geomorfotografía” son dos trabajos que fueron instalados en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, desarrollados por la diseñadora, fotógrafa y docente de esa Unidad Académica, Carla Monforte Kapstein.

La idea fue rescatar la belleza del desierto y la imagen de la ciudad de Antofagasta en formato postal. De esta forma, se juntaron ambos proyectos, que contaron con financiamiento del Fondart, para dar vida a la muestra.

La presentación en la sala audiovisual Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura, muestra al público el trabajo captado por la lente y la creatividad de la expositora.

GEOMORFOTOGRAFÍAS
Durante 2008, la autora realizó el proyecto Fotográfico Desierto/Geomorfotografías, financiado por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que consistió en mostrar y re-mirar el desierto de Atacama con una visión más gráfica desde sus luces, sus pliegues, formas, colores y texturas.

La autora señaló que se quiere mostrar además el vacío y el silencio de los lugares deshabitados y no intervenidos por la mano del hombre.

Este trabajo contó con la asesoría del arquitecto Rolando Meneses, la arqueóloga Ana María Barón y el geólogo Iván Soto.

Este montaje consistió en 119 fotografías digitales a color de 29×29 centímetros, dispuestas en 11 módulos verticales con cuatro caras con las fotografías para su lectura.

La exposición estuvo un mes en el Hall de Correos Chile de Antofagasta y en el marco de actividades de la Tercera Bienal Chilena de Fotografía Fotoamérica.

CIUDAD POSTAL
En Ciudad Postal, la autora capta la ciudad de Antofagasta, desde una mirada  moderna, pero con sus contrastes, destacando en las fotografías la geografía, el mar, el desierto y la belleza de la comuna.

Explicó que la muestra incluye distintas postales agrupadas en displays, que se exhiben y distribuyen gratuitamente.

La profesional explicó que el formato postal está pensado para que la imagen de la ciudad pueda viajar al ser enviada por correo tradicional, pudiendo así traspasar las fronteras de la comuna, la región y del país, convirtiéndose en una pequeña vitrina de la imagen de Antofagasta.