Analizan el desarrollo de la ciudad en “Encuentro Construcción Universidad”

Fecha: 27 agosto, 2015

Analizan el desarrollo de la ciudad en “Encuentro Construcción Universidad”

En evento realizado en la Casa Central, el destacado urbanista Iván Poduje resaltó obras Bicentenario de Antofagasta.

Nuevas obras y mejoramientos deberán tener prioridad en los cerros de Antofagasta, destacó el urbanista Iván Poduje en el “Encuentro Construcción Universidad” desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad, ocasión en que también puso de relieve el Plan Bicentenario desarrollado en la comuna, el cual dio paso a importantes proyectos de desarrollo y recuperación del borde costero.

Asimismo, en la oportunidad dio a conocer su visión acerca de la capital regional y los desafíos que, a su juicio, tienen los estudiantes universitarios para contribuir a hacer un mejor país. En el seminario, tanto los expositores como las autoridades coincidieron en que los futuros profesionales de la construcción deben realizar, además de un compromiso social, un trabajo en equipo como líderes del futuro. El encuentro realizado en la UCN, fue organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, y contó con la participación de académicos y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, de Inacap y Aiep.

ANTOFAGASTA

En la jornada, Iván Poduje dictó la clase magistral “Ciudades Puertos”, entregando su visión acerca de Antofagasta y las claves para entender el desarrollo de las ciudades. Al respecto, dijo que el Plan Bicentenario ejecutado entre los años 2000 y 2006, concretó obras como paseos costeros y mejoramiento de caletas, incluyendo el mall, el Paseo Prat y, este año, la recuperación del Muelle Histórico.

Resaltó la construcción de las piscinas aluviales, dando cuenta de una mirada a largo plazo. Por su tamaño y envergadura, también destacó la Plaza Bicentenario y otros proyectos. En su exposición reflexionó sobre la ciudad, mencionando la necesidad de dar prioridad a los cerros, para los cuales existen ideas, entre ellas ejes que conecten a esos sectores con el borde costero, con espacios públicos que den seguridad y conectividad a la parte alta de la comuna, en especial donde habitan familias vulnerables. El rol de los estudiantes es un tema que el experto planteó a los asistentes de las instituciones participantes, enfatizando en el compromiso social aportando desde su profesión u oficio al país. Dijo que el camino es largo, de aprendizaje y trabajo duro, en que deben alinear prioridades, pero Antofagasta es una ciudad con bastante potencial y mucho por hacer.

VINCULACIÓN

La vinculación con el medio, permanente comunicación con las empresas y la Cámara Chilena de la Construcción, son parte del sello de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la UCN, explicó el Decano de la Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción, Álex Covarrubias, quien dio a conocer el nuevo plan de formación de ingenieros de la institución en la modalidad Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación. Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Antofagasta, Jaime Tolosa, explicó que realizar el encuentro en la capital regional es un gran logro y una oportunidad de vinculación. Asimismo, el Gerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Juan Carlos León, llamó a los jóvenes a trabajar en equipo, porque serán ellos los responsables del Chile del futuro. Adelantó que en los próximos 5 años se verán grandes transformaciones en la construcción, relacionadas con los cambios del país. “El mundo de la construcción necesita a los nuevos profesionales, aportando innovación y una mirada integral”, señaló.