Actualidad

Leyes atrasadas y poca información dificultan acceso a la justicia de los migrantes

Fecha: 10 junio, 2016

Leyes atrasadas y poca información dificultan acceso a la justicia de los migrantes

Especialistas de la UCN, junto a representantes de distintas instituciones, analizaron problemáticas que afectan a la creciente población extranjera en el país y la Región de Antofagasta.

“Es una legislación atrasada”, resaltó el académico de nuestra Universidad, Dr. Cristian Delpiano, al referirse a la actual normativa que con casi cuatro décadas de antigüedad, aún está vigente para tratar los temas de inmigración que en la actualidad enfrenta Chile.

El especialista analizó este y otros temas en el marco del Seminario “Acceso a la Justicia de la Población Migrante en Antofagasta”, jornada que trató una temática de especial interés para una zona que muestra una de las mayores concentraciones de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional.

“La realidad que tiene Chile hoy es completamente distinta”, afirmó Delpiano, al compararla con la que existía en el país a mediados de la década de los años setenta, época en la que se dictó el Decreto Ley de Extranjería que hoy está en uso.

Señaló que la orientación que tiene esa legislación tiene que ver con temas de seguridad nacional, en un contexto en que Chile era un país de emigrantes y no de inmigrantes.

El docente explicó que hoy Chile ha ratificado convenios internacionales que tienen que ver con la protección de los derechos de la creciente población extranjera y sus familias. En este contexto, resaltó como relevante dar a conocer y difundir el convenio sobre trabajadores migrantes, porque es ahí donde está la concepción de los derechos que corresponden a un grupo de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Añadió que la legislación interna de Chile es muy formalista y procedimental, y que no cuenta con temas de contenido específicos sobre los migrantes, en especial en lo referido a los derechos y garantías de esta población. No obstante, dijo que la convención sobre trabajadores migrantes tiene estándares relativos a esta materia, pero que aún son poco conocidos y aplicados.

ENCUENTRO
El Dr. Delpiano, junto a los también académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Alexis Mondaca y Viviana Ponce de León, tomaron parte en el encuentro que contó con la organización y apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH, la Defensoría Regional de Antofagasta, El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.

Los expertos entregaron su aporte en torno a esta temática desde la perspectiva del humanismo cristiano, de los derechos humanos y de la visión del Estado frente a las problemáticas de la población migrante. Su aporte fue desde la mirada del Derecho Público y desde la protección a la familia y la infancia migrante, entre otras materias.

Otra mirada sobre el tema la entregó la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello, quien resaltó el aporte de esa unidad frente a la creciente llegada de población migrante.

Puso de relieve el trabajo realizado por la Universidad a través de distintas iniciativas y proyectos como seminarios, entrega de atención psicológica y jurídica a población migrante, así como en temas formativos educacionales y relacionados con la interculturalidad.

Aclaró que en la enseñanza superior de la zona es aún bajo el porcentaje de estudiantes inmigrantes, añadiendo que la concentración principal se encuentra en la enseñanza básica y media de la zona.

INCLUSIÓN
El Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, valoró la realización de este tipo de encuentros en la ciudad para promover el acceso a la justicia.

Recordó que Antofagasta es la segunda región del país con más migrantes, y que cerca del 10% de la población total de la zona está compuesta por extranjeros.

“Es importante tener estas miradas transversales e intersectoriales”, dijo, junto con recalcar que la idea es buscar soluciones en conjunto y mantener los nexos entre este grupo de entidades para seguir trabajando en pos de una población que lo necesita.

La autoridad añadió que es importante que se sigan sumando organizaciones interesadas en hacerse cargo de lo que denominó los problemas reales. “Hay que criticar, pero también hay que accionar”, acotó.

El Seremi sostuvo que se impulsa un esfuerzo para poder generar un diagnóstico, levantamiento e información, “junto con la labor que realiza el gobierno regional en la materia para poder ir en ayuda, y hacernos cargo de las necesidades de este importante número de personas que se encuentran dentro de la región”, sostuvo.

Como fundamental puntualizó el mejorar las políticas de acceso a derechos fundamentales con base en la inclusión.

Una mirada desde lo humano, ético y espiritual la aportó en la jornada el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien junto con vivir y conocer de cerca las vivencias de este sector de la población, señaló la necesidad de involucrarnos como sociedad en esta situación.

Indicó que la realidad en el norte de Chile es muy distinta a la del resto del país, y que la inmigración de los últimos años en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta “fue hecha por el mercado”, donde muchas veces la gente, principalmente de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, al hecho de estar fuera de sus respectivos países deben sumar la situación de pobreza que los afecta.

No hay comentarios

Comenta tu también