Estudiantes tutores reciben capacitación para apoyar a sus compañeros de primer año

Fecha: 30 agosto, 2016

Alumnos de cursos superiores acompañarán y serán guías de los jóvenes que inician su vida universitaria en nuestra Institución.

Compañerismo, solidaridad y ganas de aportar caracterizan a los 30 estudiantes de cursos superiores de la Casa Central de nuestra Universidad que recibieron capacitación como tutores integrales para apoyar el desarrollo y adaptación de los alumnos nuevos que ingresaron a primer año.

Los jóvenes de tercero, cuarto y quinto año de distintas carreras, asesorarán a sus compañeros más jóvenes quienes, tras terminar su Enseñanza Media, se integran aún a la vida universitaria.

Los voluntarios tutores pasaron un proceso de selección y recibieron instrucción para desarrollar su tarea. La capacitación les permitirá contribuir con el éxito de sus pares, tanto desde el punto de vista académico, como emocional y social.

Las tutorías, que comenzarán a partir del 5 de septiembre, favorecerán a unos 400 estudiantes de primer año, los que podrán recibir este beneficio de jóvenes como ellos, fomentando el compañerismo y la sana convivencia universitaria.

Carolina López, Coordinadora del Equipo del Programa Éxito Académico de la UCN, resaltó que la formación del grupo de tutores incluye un proceso de inducción, capacitación y acompañamiento a todos los estudiantes que desarrollarán esta tarea.

Agregó que este es el cuarto año que la Universidad desarrolla con éxito esta línea de trabajo, el cual ha permitido contribuir en forma directa en el rendimiento de los estudiantes y en la aprobación de asignaturas de los alumnos de primer año.

RESPALDO
El trabajo de los tutores incluye apoyo en asignaturas que los alumnos consideran de mayor dificultad y que presentan mayores índices de reprobación, como son Cálculo, Álgebra y Física, entre otras.

Las jornadas de capacitación incluyen la entrega de todos los objetivos formativos y requisitos que persigue la iniciativa. “Los tutores participarán semanalmente en reuniones de coordinación, donde se les hará un completo acompañamiento para que desarrollen sus funciones”, sostuvo la psicóloga.

Indicó que la idea es que los alumnos de cursos superiores sean un referente para los estudiantes que recién ingresan a la Universidad. A lo anterior, sumó que este tipo de actividades forma parte de la preocupación permanente de la Dirección General de Pregrado por mantener y asegurar la permanencia de los alumnos en la Institución, y que se sientan parte e identificados con lo que es la Universidad Cat