Estudiantes

Modelo internacional de empresa industrial junior gana terreno entre jóvenes universitarios

Fecha: 29 junio, 2013

Convocan a estudiantes de la UCN de Antofagasta para participar con iniciativas emprendedoras.

Convocatoria para nuevos integrantes y las opciones que tienen los alumnos para postular sus proyectos a recursos institucionales fueron los principales temas tratados en el Día del Emprendimiento en nuestra Universidad.
La jornada estuvo a cargo de un grupo estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes formaron la Empresa Industrial Junior UCN, sin fines de lucro, la primera de tales características en el norte de Chile, siguiendo un innovador modelo internacional.
Los asistentes se mostraron interesados en postular proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) de nuestra Casa de Estudios Superiores, para lo cual contaron con información entregada por la Dirección General Estudiantil (DGE).

ASOCIACIONES
El movimiento de este tipo de empresas nace en Francia en la década de los 60, y son asociaciones de carácter no lucrativo, constituidas y gestionadas por estudiantes que ofrecen servicios a empresas relacionados con sus áreas de estudio.
Su objetivo es acercar a los jóvenes al mercado laboral desde una visión empresa, ofreciéndoles una formación práctica.
Los estudiantes explicaron que este concepto llamó la atención de un par de memoristas de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, quienes se encargaron de formar un equipo de trabajo para desarrollarlo en Chile, naciendo Industrial Junior, la primera iniciativa de este tipo en el norte del país.
A fines de 2011, postularon y se adjudicaron Fondos de Desarrollo Institucional (FDI). En la actualidad el equipo está en proceso de incorporación de nuevos integrantes.

TRABAJOS PARA EMPRESAS
La empresa “Industrial Junior”, realizó trabajos para Aguas Antofagasta, y además ha participado en eventos como “Youth to Business Forum, Antofagasta hoy y sus desafíos futuros”, organizado por AIESEC; encuentro nacional e internacional de Estudios Regionales, en la Universidad de Magallanes. Participaron también en el segundo Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile, ganando el primer lugar en “Innovación Ponencias Estudiantiles CEIICH 2013”, organizado por la Universidad de Concepción entre el  10 y 14 de junio.
Con el Día del Emprendimiento los alumnos buscan incentivar el emprendimiento estudiantil dentro de la UCN, y al mismo tiempo presentar oficialmente a la comunidad universitaria emprendimientos como la primera empresa “Industrial Junior” y una iniciativa estudiantil enfocada en la realización de aplicaciones para Smartphones.
La actividad fue patrocinada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.