Estudiantes

960 estudiantes de Antofagasta serán beneficiados por proyecto “Junior Emprende” de la UCN

Fecha: 1 agosto, 2013

960 estudiantes de Antofagasta serán beneficiados por proyecto “Junior Emprende” de la UCN

Proyecto es financiado por el FNDR a través de Proyectos FIC- R.

Novecientos sesenta estudiantes, pertenecientes a cinco establecimientos municipalizados de Antofagasta, serán favorecidos con el proyecto “Junior Emprende: desarrollo de habilidades para potenciar la capacidad de emprender en alumnos de Educación Básica y Media”, iniciativa de nuestra Universidad que busca implantar esta cultura desde el nivel escolar.
El programa, que parte este año en forma piloto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobado por el Consejo Regional (CORE) a través de los proyectos FIC-R, fue presentado a las autoridades  regionales y comunales.
Su visión es formar integralmente a los jóvenes no sólo en conocimientos, sino también con competencias, fortaleciendo sus talentos y promoviendo el emprendimiento como el motor de desarrollo.
Características como acortar brechas y realizar labor conjunta con organismos comunales, regionales y de educación, fueron algunos de los aspectos que resaltó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, al dar cuenta del proyecto, que además está inserto en las acciones de nuestra Casa de Estudios en el ámbito del emprendimiento y la innovación.
Resaltó el apoyo y respuesta positiva que las autoridades entregaron al proyecto que, además, ya recibió respaldo para un segundo año de financiamiento.
Todo esto, según explicó la autoridad, es un incentivo para la Institución, en el sentido de continuar trabajando en innovación y con un camino trazado en el emprendimiento.

PRESENTACIÓN
Junior Emprende considera un programa piloto que incluirá a 26 cursos de las escuelas F-96, E-67, E-81, D-90 y el Liceo Industrial A-16 de Antofagasta, y pretende continuar con colegios de otras comunas de la región. Los estudiantes participarán en visitas a empresas, salidas a terreno y recorridos por lugares típicos y otras actividades que contribuyan a su formación y a lograr una mirada comprometida con la región y la sociedad.
Presentó el proyecto su Directora, Janett Guerrero, quien señaló que a raíz de estudios del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la UCN, con resultados refrendados por los diagnósticos y estudios realizados para la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación y Emprendimiento, se vio la importancia de contribuir a la creación y fortalecimiento de una cultura del emprendimiento en la Región de Antofagasta, logrando postular la idea al Fondo de Innovación 2012.
Asimismo, se cuenta con el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). “Para nosotros es un orgullo poder aportar a la comunidad y además estamos muy complacidos que la segunda etapa del proyecto ya esté aprobada”.

JUNIOR EMPRENDE
El Seremi de Educación, Vicente Ayala, valoró el proyecto y su relevancia en la formación y futuro de niños y jóvenes, reconociendo la labor de la UCN en el sentido de ayudar a acortar las brechas y forma una cultura del emprendimiento.
Expresiones similares tuvieron las autoridades que participaron en el lanzamiento del proyecto, realizado en la Casa Central de Antofagasta, entre ellos el Consejero Regional Mario Acuña y el Director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez.

EXPERIENCIA
Este programa fue implementado originalmente por la Fundación Junior Achievement, creada en 1919 en Estados Unidos, y en la actualidad funciona en más de 112 países. En Chile está presente desde 1994, mientras que el trabajo colaborativo de la UCN y la Fundación potencia las capacidades técnicas y productivas que avalan el programa con contenidos adaptados para la Región de Antofagasta.

 

Un comentario

Ada Pizarro Noel

viernes 8 de agosto 2014 4:27 pm

Felicitaciones, buen proyecto,
suerte,
Ada Pizarro Noel
Profesora, Licenciada en Educación UCN
Auditor Líder Bureau Veritas
Modelos de excelencia

Responder »

Comenta tu también