Comité Ético Científico FAMED-UCN logra acreditación de 3 años

Fecha: 5 junio, 2019

Comité Ético Científico FAMED-UCN logra acreditación de 3 años

Satisfechos por la labor realizada se encuentran los integrantes del Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (CECFAMED), luego de obtener una nueva acreditación, por otros 3 años.

“La acreditación nos permite evaluar proyectos de investigación biomédica a nivel nacional -especialmente a nivel regional- que requieran un análisis bioético. Hoy, la ley exige que los Comités deben estar acreditados para poder evaluar proyectos de investigación en que participan seres humanos. Al respecto, en Coquimbo existen dos Comités Ético Científico acreditados, y los dos son de la Universidad Católica del Norte, lo que nos sitúa a la vanguardia de este tema en la Región, avalados por el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional de Salud respectiva. Esto no es menor, pues implica que incluso aquellas investigaciones que se realizan en los hospitales de la Región, deben ser visadas por nuestro Comité, que es el referente regional en temas biomédicos, tarea que años atrás la realizaba el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Coquimbo, pero que por no contar este último con la acreditación correspondiente, esta labor recae en nosotros”, explicó Giuliano Bernal, Presidente del CECFAMED-UCN.

El Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina es un órgano colegiado, multidisciplinario, consultor y asesor, cuya función esencial es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas incluidas en protocolos de investigación científica biomédica.

“Nuestro comité ve especialmente ensayos clínicos y proyectos de investigación propios de la Facultad de Medicina o de otras unidades, también de entidades del país y de otros países que quieran participar en investigación en salud o en las personas en esta región”, precisó Beatriz Parada, Secretaria Ejecutiva del organismo.

Para ello, sus integrantes revisan, evalúan, solicitan modificaciones para dar su aprobación, o incluso rechaza aquellas investigaciones que no aseguren el respeto de la dignidad de las personas. Además, realizan un seguimiento a las investigaciones revisadas.

La acreditación otorgada por la Seremi de Salud Coquimbo permitirá al Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina seguir revisando proyectos de investigación que puedan desarrollarse en Chile y promover el respeto por la dignidad de las personas que participan en las investigaciones locales, regionales y nacionales.

María Cristina Morales

lunes 10 de junio 2019 4:51 pm

Felicitaciones por el trabajo que realizan. Un gran apoyo a la investigación. Importante logro para todos.
Un abrazo

Responder »