Altas expectativas genera implementación del nuevo sistema de Información de Vinculación con el Medio

Fecha: 9 enero, 2020

Esta herramienta permitirá conocer en más detalle de las propuestas, con miras a los procesos de acreditación institucional y de carreras. Además estará asociado a la confección y validación al Plan de Trabajo Anual que presente cada docente y unidad

El nuevo sistema online para registrar todas las actividades de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue presentado a los decanos, directores de departamentos y escuelas, así como a los encargados de los proyectos relacionados con el área, durante un taller de capacitación que se llevó a cabo el martes 7 de enero en el campus Guayacán.

La información fue suministrada por Luis Moncayo, Secretario de Vinculación con el Medio de la sede Coquimbo, quien recordó la importancia de la renovación de este modelo de gestión, pues la universidad puede mostrar la diversidad de iniciativas que la involucran con la comunidad.

“Cada unidad académica tiene que elaborar su plan anual de Vinculación con el Medio, por tanto en estos momentos estamos iniciando el proceso de elaboración de las propuestas, lo que se extenderá hasta fines de enero. Una vez que tengan validado su plan, deben subirlos a la nueva plataforma para que los decanos den su visto bueno”, explicó.

Posteriormente, tanto académicos como unidades deben informar a los directores de departamento si están involucrados con algún proyecto y consignarlo dentro de su Plan de Trabajo Anual (PTA), precisando el tiempo que le dedicarán a estas actividades.

“El PTA debe ser sancionado por el director de departamento, lo cual nos permitiría que el próximo mes de marzo estén incorporados a este sistema de información los planes de vinculación de cada unidad y durante el año se puedan ejecutar”, acotó.

La novedad del sistema de información es que las propuestas estarán a disposición de todos los decanos, directores, académicos y encargados de Vinculación con el Medio.

“Con esto en cualquier momento la universidad va a poder demostrar lo que hace en materia de Vinculación con el Medio. Podrá tener un acopio de información para los futuros procesos de acreditación, ya sea institucional o de carreras en el marco de las nuevas normas que estableció la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por último, tenemos expectativas muy positivas por la participación de todos los actores en este proceso, porque al mes de marzo ya deberían estar familiarizados”, agregó Moncayo.

Periodista: Johana Fernández
Fotógrafo: Óscar Pineda