UCN presenta al primer doctor en Física formado en un programa acreditado del norte de Chile

Fecha: 18 abril, 2021

Acontecimiento es un referente para el desarrollo de las ciencias a nivel regional.

Un hito para el desarrollo y descentralización de la ciencia en Chile, es la reciente aprobación con distinción máxima de la tesis doctoral presentada por Boris Atenas Núñez, quien se transformó en el primer doctor en Ciencias con Mención en Física formado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

El joven profesional (32) es pionero en finalizar su formación de postgrado en un programa acreditado de la disciplina en la zona norte del país, siendo un referente para nuevas generaciones y en el desarrollo e impulso de la Física a nivel regional y nacional.

Su trabajo titulado “Dinámica y termodinámica del modelo d–HMF de campo medio fuera del equilibrio”, abordó -mediante simulaciones y teoría- temáticas relevantes relacionadas con física fundamental y estadística. Al respecto, Boris Atenas puntualiza que su trabajo está centrado en la mecánica estadística: sistemas de interacción de largo alcance. “Estos sistemas juegan un rol importante en nanociencia que no han sido estudiadas en profundidad”, especifica.

Lo anterior es complementado por el Dr. Sergio Curilef, académico del Departamento de Física de la UCN y profesor guía de la tesis doctoral, quien añade que estas materias tienen amplias proyecciones. “Pueden ser utilizadas en nanociencia, motores, rotores y cortinas eléctricas, entre otras aplicaciones de creciente importancia”, resaltó.

PROYECCIONES

Sobre las proyecciones del Doctorado en Ciencias con Mención Física, su director, Dr. Juan Cristóbal Rojas, resaltó que éste “apunta a formar personas que contribuyen a la sociedad en su conjunto”. En este sentido, añade que el programa está orientado a entregar a sus estudiantes un alto nivel académico que aporte a la generación de nuevo conocimiento, pero que al mismo tiempo pueda proveer una masa crítica en el sector productivo, en áreas como minería, geología, química o el sector financiero, entre otras, donde otros profesionales, como los ingenieros, no tienen la formación o conocimientos necesarios para resolver ciertas problemáticas.

Agregó que el programa tiene amplias posibilidades futuras de desarrollo, siendo una su internacionalización, en especial en países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina.

El decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Miguel Murphy, destacó el logro de Boris Núñez como un hito alineado con el Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN, y que tiene la particularidad de ser el primero en un programa de Ciencias con mención Física debidamente acreditado en el norte de Chile.

Boris Atenas realizó su formación de pregrado en la U. de Tarapacá, donde estudió Licenciatura y Pedagogía en Física y Matemáticas, egresando en 2012. Posteriormente, ingresó en 2013 al Magíster en Ciencias Mención Física de la UCN, para luego incorporarse al programa de Doctorado de la disciplina en 2017.