Buscan conocer brechas actuales y futuras del mercado laboral regional en el sector construcción

Fecha: 20 mayo, 2021

Las temáticas encargadas de guiar este primer taller se centraron primeramente en los efectos de la pandemia en términos de operaciones, empleo y procesos de industrialización.

Con el taller ”Mirada del empleo en el sector construcción UCN y OTIC CChC” el Barómetro de la Construcción de la región de Coquimbo, llevó a cabo su primer grupo focal, que contó con la participación de empresas privadas del área de la construcción, Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) desde el sector público, y desde el gremio, con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena.

El objetivo principal de esta actividad fue recoger información necesaria que permita a la comunidad conocer las brechas actuales y futuras que se producirán en el mercado laboral conforme se genera una recuperación económica y se crean nuevos empleos. Así lo recalca Pablo Pinto, Director del Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo, quien complementa que “los talleres tributan al objetivo de identificar y analizar los desafíos de capital humano para el sector de la Construcción, en relación con la industrialización y automatización del sector, con foco en competencias y ocupaciones, y en tal sentido, sirven para evaluar los procesos de transición tecnológica y sus impactos en el empleo regional”.

Por otra parte, la actividad permitió contextualizar la situación del mercado laboral en el sector de la construcción. Los datos evidencian una evolución negativa en el nivel de los ocupados, con una caída de 6,5 puntos porcentuales en el último trimestre móvil de enero-marzo 2021 comparado con el mismo trimestre del año anterior. Frente a estos datos, Pablo Pinto agrega que “si bien se sigue observando una pérdida de empleos en el sector, ésta es menor comparada a la tendencia de trimestres anteriores, como por ejemplo la de julio-septiembre 2020, donde la pérdida de empleos fue del 42%, lo que mostraría los efectos positivos de una recuperación económica en el sector a nivel regional”.

La realización de este primer taller se posiciona como un hito de suma relevancia para el proyecto, ya que es una instancia que hace posible la generación de información fidedigna y directa desde la fuente principal. Yanina Inostroza, socióloga del Barómetro Laboral, señala que “este primer grupo focal, es parte de las actividades del levantamiento cualitativo del Barómetro de la Construcción. En ese sentido es relevante, ya que por una parte permite visibilizar el proyecto, en conjunto con el objetivo y foco que tiene, como también contar con información de primera fuente, que en este caso son las empresas y las OMIL, para tener una mirada del empleo en construcción a nivel regional”.

Asimismo, Mauricio Araya, socio de la CChC de La Serena y asistente a la actividad, subraya la relevancia que significa para el rubro el poder contar con este tipo de datos, señalando que “tener información del mercado laboral es relevante, ya que nos va a permitir a todos tomar mejores decisiones, lo cual va a redundar en un mejor desempeño del sector y finalmente va a beneficiar a todos; a quienes trabajan directamente en el rubro a todas las escalas, en nuestros trabajadores de obra y a nuestros técnicos administrativos; porque una industria más productiva va a ser capaz de tener una mejor calidad de trabajo, remuneraciones, condiciones y todo lo que conlleva para sus trabajadores”, afirma.

Efecto pandemia
Por otra parte, las temáticas encargadas de guiar este primer taller se centraron primeramente en los efectos de la pandemia en términos de operaciones, empleo y procesos de industrialización. Luego, se enfatizó en la identificación de puestos de trabajo críticos dentro del sector construcción y certificación de competencias laborales; y, por último, se abordó la participación de un sector específico de la población como mujeres, personas migrantes, jóvenes y personas en situación de discapacidad en el sector de la construcción.

En relación con la metodología utilizada para el levantamiento de información, Yanina Inostroza, aclara que el trabajo se desarrolló en base a una metodología cualitativa. “Empleamos como técnica de levantamiento de información el grupo focal, donde se trabajó con una pauta semiestructurada para dar la opción de trabajar temas emergentes”. Además, valora la participación obtenida, afirmando que “cumplimos con la convocatoria, logrando realizar dos grupos focales, lo que permitió tener una conversación más fluida, en que emergieron temáticas importantes del sector construcción, pudiendo profundizarlas a partir de la buena disposición que presentaron los y las participantes”.

Cabe destacar que el Barómetro de la Construcción Coquimbo es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que cuenta con el apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC), y es ejecutado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, ambos de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Además, dicho proyecto contempla entre sus próximas actividades la realización de un evento virtual donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial de sus primeros resultados, los cuales han sido obtenidos a partir de todo el trabajo previo de levantamiento de información.

Nota: Camila Estay, periodista IPP UCN Coquimbo

Imagen: Freepik