Observatorio Laboral capacita a funcionarios municipales en torno a mercado del trabajo

Fecha: 3 agosto, 2017

La iniciativa es impulsada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, con el apoyo de SENCE.

En poco menos de un año, el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo ya ha obtenido importantes resultados respecto del mercado del trabajo en la zona, tales como la detección de escasez de empleos pertenecientes a rubros tales como la construcción, agricultura y minería; información que fue entregada en un seminario taller efectuado este miércoles (2) en el Campus Guayacán de la UCN, y en el cual participaron los encargados y trabajadores de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las 15 comunas de la región.

Esta escasez de ocupaciones se da puntualmente entre aquellos empleos que requieren una mayor especialización técnica al interior de las faenas y que, incluso, están alcanzando niveles de ingresos muy similares a lo que gana un profesional universitario recién egresado.

Esta información, de acuerdo a lo señalado por Eduardo Miranda, encargado de Intermediación Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), da cuenta que “el mercado aún no le da mucha importancia de lo que significa certificar competencias a un trabajador, es un tema que hay que destapar y estos informes nos dan la razón sobre por qué es importante impulsar más la certificación de competencias en los sectores productivos”.

Pablo Pinto, director de este Observatorio Laboral, aseveró que a partir de la información rescatada desde el mercado laboral “sabemos que hay oportunidades de trabajo, pero que estas oportunidades requieren de una mayor especialización”, lo que amediano plazo le significará la posibilidad de obtener mejores ingresos a estas personas.

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una instancia creada por SENCE para reunir información respecto al mercado del trabajo en la zona y, de este modo, ayudar a los diferentes actores a tomar mejores decisiones. Asimismo, es el primero de su tipo en la zona y tiene como finalidad recolectar y analizar información relacionada al mundo del trabajo. Estos datos pueden ser consultadas por cualquier persona en forma gratuita a través del sitio www.observatoriocoquimbo.cl.

Esta iniciativa surge en 2016 a partir de un trabajo conjunto entre la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambos de la Universidad Católica del Norte y para sus operaciones obtiene financiamiento del SENCE a través del Otic Proforma.

Pie de foto:
Durante la jornada de trabajo participaron encargados de las oficinas de información laboral de los diferentes municipios de la región.