Futuras químicas farmacéuticas reciben investidura y se alistan para internado clínico en el Hospital Regional

Fecha: 4 mayo, 2017

Un total de nueve estudiantes de la UCN inician fase final de su preparación como profesionales de la salud.

Estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron investidas en la Casa Central de esa institución, dando inicio a la fase final de su proceso de formación como profesionales del área de la salud.

Con esta tradicional ceremonia, las alumnas entran a una nueva etapa que tiene como hito central el comienzo del periodo de internado clínico, el cual desarrollarán en las instalaciones del Hospital Regional de Antofagasta.

En esta fase, las jóvenes podrán adquirir experiencia real y en terreno sobre las tareas que deberán desempeñar en su futuro desarrollo profesional, añadiendo la experiencia práctica a sus conocimientos y formación, académica, científica y valórica.

La investidura, que contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, es una actividad de profundo significado, ya que marca un cambio de ciclo, integra nuevas responsabilidades, y acerca a las químicas-farmacéuticas con su futuro entorno laboral.

El Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Dr. Francisco de la Fuente Vázquez, resaltó la importancia de la investidura como una etapa de finalización del camino curricular de las alumnas. “Es el primer paso en que empiezan a practicar y manejar sus conocimientos en áreas importantes como son la asistencial y la clínica”, explicó el académico.

Añadió que en esta oportunidad son nueve las estudiantes de últimos años de la carrera quienes inician este proceso, los que cuentan con la preparación para realizar sus prácticas profesionales y sus trabajos de investigación.

Sobre este paso, dado por las futuras profesionales, el Presidente del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia, Nicolás Correa Bravo, puso énfasis en el significado del acto. “Han recorrido un largo camino, lleno de aprendizaje que las han formado como profesionales aptas para poder desarrollar el internado clínico en el Hospital Regional”.

Puso de relieve que el grupo está capacitado para llevar a cabo intervenciones con pacientes reales en forma exitosa. “Es un orgullo, como estudiante de Química y Farmacia, poder ser testigo como los frutos de nuestra carrera pueden ser replicados en instancias tan importantes y necesarias, como es la salud de los antofagastinos”, recalcó.