Academia

Facultad de Medicina UCN impartirá Primer Diplomado Internacional de Medicina Hiperbárica

Fecha: 5 enero, 2023

Facultad de Medicina UCN impartirá Primer Diplomado Internacional de Medicina Hiperbárica

Además, proyecta crear una red internacional de formación de especialistas.

Luego de más de 2 años de intenso trabajo, capacitaciones a diversos equipos de salud y gestionar redes de apoyo, el equipo multidisciplinar a cargo del “Programa Regional de Medicina Hiperbárica”, se ha propuesto un nuevo desafío: la formación de especialistas a través del primer diplomado internacional de la Universidad Católica del Norte.

“A través de un trabajo pionero, con mucho esfuerzo y disciplina se estableció un programa de desarrollo que ha tenido cumplimientos etapa por etapa, con total regularidad, y que da prueba del esfuerzo, mística y responsabilidad de un grupo de trabajo de la Facultad de Medicina. Se realizaron cursos a especialistas, capacitaciones para los centros de atención médica de toda la costa de la región de Coquimbo, se hizo un congreso internacional y ahora hemos decidido hacer un diplomado internacional”, explicó Dr. Osvaldo Iribarren Brown, académico UCN.

Financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, el “Programa Regional de Medicina Hiperbárica” tiene como objetivos centrales: realizar programas de formación en medicina y oxigenoterapia a profesionales de la salud de la región de Coquimbo e investigadores de la Facultad de Medicina UCN, y potenciar la investigación en oxigenoterapia hiperbárica para transformar a la región en referentes a nivel nacional e internacional.

Dentro de los hitos del proyecto se encuentran la capacitación de personal de salud en medidas de traslado y seguridad del buzo accidentado con síndrome de descomprensión, la realización del Congreso Internacional en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, la transferencia tecnológica México-Chile, además de la puesta en marcha de la cámara hiperbárica experimental en el laboratorio de metabolismo de aminoácidos, oxígeno y función vascular.

DIPLOMADO INTERNACIONAL

Gracias al intercambio de conocimientos se ha logrado establecer una red internacional de expertos, que ha dado cuenta de la importancia de contar con actualizaciones permanentes en un área que aún se encuentra en pleno progreso.

Por ello, la Facultad de Medicina UCN decidió implementar el Diplomado Internacional “Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, el cual comenzará el 21 abril de 2023. La idea es complementar el conocimiento teórico de las clases, con aspectos clínicos que serán impartidos en el Hospital San Pablo de Coquimbo y el Hospital Agustín O’Horán en Mérida, México.

“Este diplomado va a marcar un precedente, tengo mucha esperanza en lo que se logre ya que la convocatoria está pensada en alumnos de toda Latinoamérica, si logramos eso, será un éxito importantísimo no solo para la medicina hiperbárica de la región, sino para Chile y Latinoamérica. La idea es sembrar una semilla para que esto crezca, esperamos que, a futuro, la UCN sea capaz de dictar un magister, una especialidad médica, y, en el fondo, desarrolle la medicina hiperbárica”, explicó el Dr. Andrés Llarena Astudillo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Hiperbárica.

A juicio de Paulo Aravena Cerda, médico encargado de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Pablo de Coquimbo, “es una posibilidad de crear redes de apoyo entre los distintos países, de cooperación, de mejorar el conocimiento, de facilitar el acceso al conocimiento y, sobre todo, de poder dar los primeros pasos para la formación de personal en salud capacitado, desde el punto de vista de conocimientos universitarios, no solo desde el hacer”, detalló.

Asimismo, para el coordinador internacional del programa, Dr. Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, se trata de un avance para la medicina. “Después de haber transitado casi cuatro décadas en este mundo, veo que se están haciendo cosas sustancialmente importantes, con tecnología y pasos fundamentados en la ética y en la ciencia, para el desarrollo de una terapéutica que no es nueva pero que es nueva para el conocimiento del mundo profesional y que tiene mucho que ofrecer para el bienestar de nuestros pacientes”, sentenció.

El Hospital San Pablo de Coquimbo, cuenta con una cámara hiperbárica desde 2021, y ha orientado su uso a pacientes con Síndrome de Descompresión Inadecuada. Y durante 2022 ha extendido su trabajo en el tratamiento complementario de patologías como, por ejemplo, embolias arteriales, intoxicaciones por monóxido de carbono e incluso para el tratamiento de quemaduras producidas por radioterapia.

El Diplomado en Medicina Hiperbárica ya se encuentra en proceso de inscripción y quienes deseen ser parte de la primera versión deben escribir a medicinahiperbarica@ucn.cl

Se espera que el nuevo programa contribuya al desarrollo de esta rama de la medicina que presenta un creciente potencial de expansión para el tratamiento de innumerables patologías que afectan a la población local y mundial.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también