Profesionales del programa Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica de la UCN conocen experiencia mexicana

Fecha: 30 junio, 2022

Tras la visita se generaron lazos de colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Escuela de Medicina y el Instituto Nacional Politécnica de México en materia de investigación e intercambio de estudiantes de pregrado y Postgrado, avanzando así hacia la firma de un convenio de colaboración.

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), que forman parte del equipo del Proyecto FIC-R “Programa Regional de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, realizaron una gira de transferencia tecnológica a México, con la finalidad conocer y explorar los avances que profesionales de esa nación han desarrollado en la disciplina.

La actividad, entre otras cosas, tuvo como objetivo generar lazos de colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Politécnica de México, donde también se realizan avances en el estudio de la Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica. En la gira participaron los académicos doctora Vasthi López Palma, el doctor Osvaldo Iribarren Brown y Andrea Pastén.

La doctora Vasthi López, directora del programa de la UCN, destacó que la visita tuvo resultados muy positivos, porque se logró crear lazos que permitirán un trabajo conjunto futuro entre ambas casas de estudios superiores.

“Pudimos establecer un convenio de colaboración para el desarrollo de investigación en las líneas de función vascular y oxigenoterapia hiperbárica”, precisó la doctora López.

De igual forma, indicó que también se concretaron acuerdos en materia de intercambio de estudiantes de doctorado y pregrado e investigadores. Además, pudieron visitar el laboratorio de Farmacología Cardiovascular y Oxigenoterapia Hiperbárica, todo esto a través de un convenio que está en proceso de concreción.

Durante la visita se reunieron con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Politécnica de México, doctor Salvador Lara y con el Doctor Gustavo Guevara, académico experto en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica, quien además participó como expositor del Congreso Internacional de Medicina Hiperbárica, Coquimbo 2022.

Esta alianza se vuelve relevante, toda vez que, tras la realización de este Congreso Internacional, la Facultad de Medicina de la UCN pretende continuar un camino en relación a la formación de profesionales de la salud de la Región de Coquimbo e incluso del país.

“Ha sido un viaje muy fructífero y que esperamos que nos traiga una serie de actividades que podamos desarrollar en conjunto a futuro, que puedan beneficiar a los estudiantes y académicos de ambas universidades, sobre todo para seguir avanzando en la investigación de la Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, explicó la directora del programa Vasthi López.

Cabe destacar que el Programa Regional de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica que desarrolla la Facultad de Medicina UCN desde el 2019 es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).