Academia

Facultad de Medicina UCN inaugura unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica Experimental única en el país

Fecha: 24 enero, 2024

Facultad de Medicina UCN inaugura unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica Experimental única en el país

Nueva Unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica Experimental UCN busca profundizar aporte a la disciplina, y se trata de la primera unidad de este tipo en el norte de Chile y la única en funcionamiento a nivel nacional.

Un equipo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte tendrá la misión de recopilar antecedentes científicos para potenciar la baromedicina en el país. Y lo hará gracias a la Unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica recién inaugurada.

“La función de este equipo es realizar estudios en modelo animal, que permitan evaluar los efectos de la Oxigenación Hiperbárica sobre ciertas patologías y algunas condiciones clínicas. Por lo tanto, nuestro deseo es que podamos contribuir a la generación de evidencias científicas, que permitan potenciar el uso de la oxigenación hiperbárica en pacientes, y de esta manera, aportar al desarrollo de la ciencia, y especialmente a esta área de la medicina, respondiendo a nuestra misión como Universidad”, explicó la Dra. Vasthi López Palma, directora del Laboratorio de Metabolismo de aminoácidos, oxígeno y función vascular, AMINOXIALAB.

La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada, un método no invasivo y sin dolor. De esta manera, en la cámara hiperbárica la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal, lo cual ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a órganos y tejidos del cuerpo.

El Hospital San Pablo de Coquimbo, cuenta con una cámara hiperbárica desde 2021, y ha orientado su uso a pacientes con Síndrome de Descompresión Inadecuada. Y desde 2022 ha extendido su trabajo en el tratamiento complementario de patologías como, por ejemplo, embolias arteriales, intoxicaciones por monóxido de carbono e incluso para el tratamiento de quemaduras producidas por radioterapia.

En ese sentido, la medicina hiperbárica es una disciplina en pleno desarrollo, por lo cual es fundamental el impulso de la investigación científica para determinar nuevos usos.

APORTE LATINOAMERICANO

La Unidad, la primera de su tipo en la región, no solo refleja el compromiso de la Universidad Católica del Norte con la excelencia académica, sino que también la sitúa en la vanguardia de la investigación científica. Este hito sin precedentes representa un avance significativo en la región, consolidándose como líder indiscutible en investigación básica.

Este espacio será utilizado por académicos y estudiantes del diplomado internacional “Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, quienes realizan pasantías en Chile y México, como parte del programa impartido por la Facultad de Medicina UCN.

“Como única unidad experimental en esta especialidad a nivel nacional, subraya la relevancia y singularidad de este proyecto. Este centro de investigación se erige como un faro de conocimiento, ofreciendo oportunidades sin precedentes para explorar y comprender los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica no solo en nuestro país, sino que en toda Latinoamérica”, expresó la Decana de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer Morales.

PRIMERA GENERACIÓN

El pasado 11 de enero, 24 profesionales de la salud provenientes de toda Latinoamérica marcaron un hito al transformarse en la primera generación de diplomados en Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica de la Universidad Católica del Norte, un programa único a nivel continental.

Junto al intercambio de conocimientos se ha logrado establecer una red internacional de expertos, que ha dado cuenta de la importancia de contar con actualizaciones permanentes en un área que aún se encuentra en pleno progreso. Chile, México, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú son algunos países que ya integran esta red debido a la participación de profesionales en el diplomado.

Y gracias a los conocimientos obtenidos por las y los participantes en el programa, se espera un creciente potencial de expansión para el tratamiento de innumerables patologías que afectan a la población local y mundial.

El Diplomado Internacional Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica prontamente abrirá un nuevo proceso de postulación y quienes deseen ser parte de la segunda generación pueden escribir a medicinahiperbarica@ucn.cl para obtener mayores antecedentes.

 

No hay comentarios

Comenta tu también