Apoyo a los campamentos de Antofagasta

Apoyo a los campamentos de Antofagasta

Erika Tello Bianchi
Directora Pastoral UCN

“Aquello ha quedado impreso en los corazones de nuestros voluntarios y voluntarias y académicos y profesionales: dejar la confortabilidad del espacio universitario e ir en pos de los nuevos vecinos que se allegan al hogar de la antofagastinidad”.

El pasado domingo 28 de noviembre inauguramos la sede comunitaria del campamento Nuevo Sol Naciente de Antofagasta, en una jornada esplendorosa coronada por el Astro Rey. Parecía que la principal estrella de nuestra galaxia mostraba el sendero a los habitantes del asentamiento hacia una vida más próspera, satisfactoria en sus anhelos, que cubriera los sueños de sus moradores en este espacio de fraternidad, enseñando valores compartidos.

La Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte ha jugado un rol decidido en el apoyo a las personas inmigrantes que han arribado a nuestras ciudades. Lo hemos realizado durante años, con el aporte de nuestros voluntarios, estudiantes de nuestra casa de estudios superiores, profesionales y académicos que se han unido en esta cruzada latinoamericana, entregando lo mejor de sí. Cada uno ha recibido como recompensa sensaciones que se habían desdibujado en el entorno de nuestra patria, como son el sentido comunitario, la alegría en la adversidad y el sentido del reconocimiento del otro.

Insertarnos en este caminar junto con los vecinos del gran campamento Los Arenales nos ha hecho sentirnos partícipes de la significación cristiana de ayudar, consolar al hermano y hermana, como el primer rasgo de humanidad y descubrir en el otro el rostro de Cristo, sin más.

Este domingo entregaremos la Reconstrucción de la Sede Comunitaria del Campamento Nuevo Amanecer Latino, también ubicada en el macrocampamento Los Arenales, un espacio que servirá a todos los habitantes que se allegan al hogar de la antofagastinidad. Y el próximo año 2022 continuaremos en esta tarea.

Estamos conscientes de las angustias y dolores de la larga marcha por arribar a este espacio que hemos convertido en el lugar de encuentro, del aprender incesante de porciones de nuestro continente que nadie nos enseñó y que, mediante el diálogo, la confianza y el trabajo mancomunado, pudieron abrir los corazones y las mentes para entender que formamos parte de un todo mayor y que todos y todas nos necesitamos para reencontrarnos en la adversidad.

Debemos celebrar el logro por mejorar estas casas comunes que superan las nacionalidades y etnias, y fundirnos en la humanidad que Dios creó para acompañarnos siempre.

Agradecemos el aporte de Minera Escondida; a la Ferretería Prat; a los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración que cursan su postgrado de MBA; a los alumnos y académicos de la Escuela de Educación UCN, con sus equipamientos pedagógicos; al profesor Guillermo Chong Díaz, quien puso a nuestra disposición los frutos recaudados por la venta de su último libro y, especialmente, a las comunidades, las que, usando su tiempo libre, concretaron todas estas obras.

Nuestra región de Antofagasta tiene unos 100 mil inmigrantes, un fenómeno nada extraño, pues esta tierra siempre ha sido un crisol de personas con orígenes distintos. Es cierto que hay fricciones, propias de un instante como este. Sin embargo, no es tiempo para los miedos, sino para abrazar la diferencia que nos enriquece. Hacemos reverdecer la esperanza en nosotros y en la humanidad cada vez que vamos en búsqueda del otro.