Día internacional de las mujeres en la ingeniería

Fecha: 23 junio, 2023

Carolina Salinas Alarcón

Día internacional de las mujeres en la ingeniería

Dra. Carolina Salinas Alarcón, Secretaría de Género UCN Sede Coquimbo.

El día 23 de junio de cada año se conmemora el día internacional de las mujeres en la ingeniería. Este día tiene su origen en el 2014, luego de que la Women’s Engineering Society (WES) en su aniversario numero 95 estableciera este día para visibilizar a millones de mujeres que día a día se desempeñan en el área de la ciencia y de la Ingeniería, como también concientizar a nivel internacional acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres y que, además, constituye una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones. Cabe destacar, que la WES fue primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico. Terminada la I Guerra Mundial, muchas de ellas quisieron seguir desempeñando esta labor, por lo que se agruparon para mantener sus trabajos o conseguir otros nuevos tras el retorno de los soldados. Desde el año 2016, la UNESCO patrocina esta fecha, distinguiendo a 50 ingenieras destacadas de todo el mundo.

Poder visibilizar mujeres ingenieras y promover acciones para el acceso de las mujeres a las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) es urgente, dado que las brechas de género continúan siendo un desafío. Según cifras de la Unesco, en promedio un 32% de estudiantes y graduadas en STEM en Latinoamérica son mujeres.

Uno de los motivos por los cuales las mujeres no escogen carreras STEM está vinculado a estereotipos de género aprendidos a través del proceso de socialización en nuestra infancia, los cuales son incompletos y describen una historia única sobre ser mujeres u hombres, influyendo también en sus aspiraciones y toma decisiones.

Con lo anterior, cabe mencionar que, desde los 15 años, las niñas chilenas se auto perciben como peores que sus pares varones para las matemáticas y ciencias, y reportan más temor al fracaso, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2018.  Por otra parte, en un estudio realizado por la Universidad de Concepción (U de C), sostiene que la situación incide en las expectativas al elegir una carrera: un 50% de los padres espera que sus hijos se matriculen en áreas ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), mientras que el 16% espera lo mismo de sus hijas.

Actualmente, las mujeres en la ingeniería no sobrepasan el 50% en relación a sus pares varones y diversos programas al interior de las universidades buscan trabajar para romper la brecha.

Aquí la importancia de poner el foco en la educación con enfoque de género, para así derribar creencias y sesgos relacionados con las mujeres, las ciencias y la tecnología.

Para esto, la UCN ha desarrollado diferentes iniciativas con el fin de favorecer la participación de estudiantes mujeres a las carreras STEM, entre ellas la iniciativa STEM+ Género, la cual busca involucrar a un mayor número de personas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con especial énfasis en motivar e incentivar el interés de mujeres y niñas en estas áreas del conocimiento.