Información sobre Política Nacional de Igualdad de Género Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se dio a conocer en Clase Magistral de Programa STEM de la UCN.
En América Latina el porcentaje de mujeres que participa en investigación en las áreas de STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- es del orden del 44%. No obstante, las realidades de los países son muy diferentes, ya que países como Chile bajan el promedio de la región, pues se cuenta con sólo un 33% de participación de mujeres en investigación científica, informó María José Escobar, Secretaria Regional Ministerial Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, durante la Master Class sobre la Política Nacional de Igualdad de Género Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 50/50 para el 2030.
La actividad que es parte del Proyecto de Innovación Docente “STEM Programa Jóvenes Líderes”, que es Coordinado por la Doctora Paulina Gutiérrez, Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), reúne a un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta y sede Coquimbo, y busca aumentar las competencias tecnológicas de instituciones y empresas, y disminuir las brechas de equidad.
Durante la charla, la Seremi destacó la necesidad de tener representantes femeninas en todas las áreas del conocimiento y del saber, y de trabajar con todo el talento que hay en el país, para que la sociedad crezca de forma sostenible y se mejore la productividad basada en ciencia y tecnología.
En este contexto la Política Nacional de Igualdad de Género Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 50/50, buscan motivar, retener y desarrollar la carrera de las mujeres en ciencias y tecnologías, conocimiento e innovación (CTCI) trabajando en cuatro pilares “Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro”, “Sistemas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación inclusivos, transformadores y responsables”, “Un Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género en CTCI” y “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para resolver los impactos de la brecha de género en nuestra sociedad”.
Durante la actividad, Pablo Pinto, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), destacó que el programa STEM permite a los estudiantes de la Región de Coquimbo adquirir nuevos conocimientos y habilidades transversales. Agregó que “nuestro compromiso como Universidad es apuntalar todo el desarrollo de la ciencia y tecnologías, y todas las actividades colindantes que permiten el desarrollo de nuestra región y el crecimiento de nuestro estudiantes”.
Brechas
De acuerdo al Foro Económico Mundial, explicó la Seremi, si se proyectan las actuales tendencias recogidas en 107 países, la brecha global de género se cerrará en un promedio de 130 años, en cuanto a la brecha respecto a la participación de la mujer en la actividad económica, en comparación al hombre, ésta se cerraría en 257 años.
Ante lo cual, María José Escobar señaló que cerrar la brecha de género requiere la promoción activa de la igualdad de género. La investigación científica, en todos los campos disciplinarios, se enriquece con la diversidad, la investigación e innovación tiene mayor impacto, y avanzar a un desarrollo sostenible exige que despleguemos todo el potencial de nuestra mano de obra en materia de conocimiento tecnología e innovación, y espíritu empresarial, enfatizó.
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