Promueven la incorporación de mujeres a carreras STEM en la región de Antofagasta

Fecha: 26 abril, 2022

Lanzamiento de programas STEM + Género tuvo lugar en la Casa Central de las Universidad Católica del Norte.

Más de trescientos escolares que cursan su enseñanza media en tres establecimientos educacionales de Antofagasta, forman parte del grupo de participantes de los programas STEM + Género, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa busca involucrar a un mayor número de personas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), con una mirada de género, con especial énfasis en motivar e incentivar el interés de mujeres y niñas en estas áreas del conocimiento.

Carolina Salinas Alarcón, secretaria de Género de la UCN en Coquimbo, resaltó la importancia de este programa, que partió en la región de Antofagasta con el respaldo de Escondida | BHP, Lab4U y la Universidad Católica del Norte. “Está pensado objetivamente en un público de enseñanza media que pueda acceder a diferentes experiencias tecnológicas, de tal manera que puedan descubrir sus propios talentos e intereses, y así poder aumentar el ingreso y permanencia de las mujeres en las carreras STEM”, especificó.

Agregó que el proyecto se materializa a través de los laboratorios tecnológicos Lab4U, y el objetivo es poder atraer a distintos establecimientos educacionales de enseñanza media a que puedan vivir la experiencia con actividades científicas y el uso de herramientas tecnológicas, como robots, entre otras.

La iniciativa se desarrollará durante todo el año 2022 y en 2023, con énfasis en fomentar la participación en carreras que tienen una baja participación femenina, destacó.

TRABAJO

El programa educativo gratuito entregará herramientas y contenidos experimentales en STEM, así como acceso a experimentos en disciplinas como física, química y biología, a través de las iniciativas Lab4Physics, Lab4Chemistry y Lab4Biology.

La jornada de lanzamiento en la UCN incluyó la participación de estudiantes del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, The Antofagasta Baptist College y del Liceo Mario Bahamonde Silva.

En la ocasión, alumnos y alumnas participaron en una experiencia científica lúdica, y se entregó reconocimientos a docentes destacados de los establecimientos presentes en la jornada, quienes resaltan por su compromiso y dedicación como monitores en el ámbito STEM.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó el trabajo que está desarrollando la universidad en el ámbito de género. Indicó que en la institución están ocupados en cubrir la brecha de género que hay sobre todo en el área de las ciencias. “Como sistema de educación superior tenemos que avanzar hacia privilegiar y dar mayores oportunidades a las mujeres. La tarea de poner la ciencia y acercarla a las estudiantes jóvenes a temprana edad, es un aspecto que realmente nos ocupa en la actualidad”, manifestó.

Agregó que la UCN, junto con entidades como BHP, el Consorcio Heuma y el Programa Liqcau, están desarrollando un trabajo para incorporar a muchas más mujeres en todo el ámbito de ciencia dentro del territorio. “Afortunadamente, se está produciendo un cambio cultural importante que cada vez da mayor realce al espacio que tienen las mujeres”, concluyó.