Habilidades para el futuro a través de experiencias académicas internacionales

Habilidades para el futuro a través de experiencias académicas internacionales

Alejandra Meneses Ortiz
Coordinadora Movilidad Estudiantil, Universidad Católica del Norte

El mundo actual en el que vivimos, interconectado, interdependiente presenta grandes desafíos y por ende grandes oportunidades.

El complejo entorno nos plantea una necesidad: desarrollar habilidades y competencias para que los y las jóvenes sepan desenvolverse en un mundo global que les permita dar soluciones a las nuevas problemáticas.  La educación internacional es un vehículo importante para lograr este objetivo.

La participación de los jóvenes en una experiencia académica internacional les permite dotarse de herramientas y competencias que dejarán huellas, potenciando algunas de las 56 habilidades necesarias para futuros ambientes de trabajo, donde destacan el pensamiento crítico, las competencias digitales, interpersonales y el liderazgo personal. Las experiencias académicas internacionales abren posibilidades que permiten desarrollar justamente estas habilidades y competencias esenciales.

Sus beneficios impactan no solo en el desarrollo de competencias durante sus estudios superiores, sino en la pertinencia para incorporarse en un mercado laboral cada vez más globalizado y con nuevas demandas. Está comprobado que ser un estudiante internacional mejora en un 80% las probabilidades de ser elegido al momento de postular a un empleo, permite alcanzar a remuneraciones por sobre el promedio (20 a 30%), además de acceder a cargos más relevantes dentro de la empresa.

Así, la educación internacional cumple un rol esencial al ser un medio para lograr el efectivo desarrollo de estas habilidades.

En la Universidad Católica del Norte, estamos conscientes de los beneficios que estas experiencias representan para los y las estudiantes, es por eso desde el año 1999 a través del Programa de Movilidad Estudiantil PIE UCN, se han beneficiado alrededor de 1.100 jóvenes, que han cursado estudios en países como Alemania, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Corea, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, entre otros.