Docentes PACE UCN reciben capacitación en habilidades para el Siglo XXI

Fecha: 30 agosto, 2022

Docentes PACE UCN reciben capacitación en habilidades para el Siglo XXI

Destacadas académicas participaron en la jornada, organizada een el marco del ciclo de talleres del  Programa PACE de la Universidad Católica del Norte.

En el 25 y 26 de agosto se realizó el taller “Estrategias de enseñanza y evaluación de habilidades para el siglo XXI en la educación media” impartido por las profesionales de la Universidad Católica de Chile, Mg. Sandra Zepeda Aguirre y Mg. Loreto Jara Males, quienes abordaron diversas estrategias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje en torno a las habilidades del Siglo XXI, desde la mirada del propio currículum.

Nuevos enfoques de enseñanza

Uno de los grandes desafíos que presentan los y las docentes del sistema educativo es adecuarse a los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, donde se promueve la participación de la comunidad estudiantil y se favorece la autonomía, aprendizaje significativo y la colaboración.

En este sentido, se entiende que el rol que juega el o la docente es fundamental para ser un facilitador del aprendizaje, porque participa junto con el o la estudiante de forma activa.

De acuerdo con lo señalado por la Mg. Zepeda, las habilidades del siglo XXI “son un conjunto de competencias que permiten que alumnos y alumnas puedan interactuar y resolver los problemas de su vida cotidiana. Tiene que ver con los modos de pensar, con la creatividad, innovación, pensamiento crítico y metacognición; así como con las maneras de trabajar -comunicación y trabajo colaborativo-; la forma de vivir en el mundo, el proyecto de vida, a la ciudadanía local y global, la responsabilidad social e individual; junto con y algunas herramientas de TIC y alfabetización digital” especificó la profesional.

“Nos queda un gran desafío”

El taller brindó la oportunidad de actualizar y resignificar el rol de los y las docentes en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes. “Trabajamos específicamente en conocer, entender el alcance y vínculo que tienen las habilidades del siglo XXI con el currículo nacional en enseñanza media y, en segundo lugar, cómo se enseñan y evalúan; exploramos estrategias y experiencias concretas respecto a la enseñanza y metodologías activas que permiten que los alumnos aprendan esas habilidades y aprendan cómo evaluarlas”, expresó la expositora.

En la actividad participaron docentes de tercer y cuarto año de enseñanza media, y equipos de las Unidades Técnicas Pedagógicas de los establecimientos educacionales, quienes reflexionaron sobre las oportunidades que ofrece el currículum nacional en la promoción de la participación activa de los niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de la sociedad actual.

Para Mélida Fibla, jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, la actividad “fue muy exitosa al ser de mucha ayuda y renovación respecto a los sistemas de evaluación en coherencia con las metodologías activas participativas, nos queda un gran desafío poder aplicar cada una de estas estrategias en los respectivos colegios”, señaló.