UCN presentó experiencias nacionales e internacionales en educación para la ciudadanía

Fecha: 21 octubre, 2021

Espacio de diálogo planteó los desafíos que requieren las transformaciones educativas y sociales.

El Seminario “Experiencias de Educación para la Ciudadanía en el contexto actual”, organizado por el Observatorio de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Ciudadanía (OIIEC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), estableció un espacio para conversar y compartir experiencias desarrolladas para abordar el despliegue de la educación para la ciudadanía en el contexto de virtualidad, donde los profesionales de la educación reconocieron problemas comunes en el escenario actual, y cómo han ido buscando alternativas y respuestas desde sus mismos espacios.

Para el académico de la Escuela de Educación UCN y director del Proyecto UCN1895, Javier Mercado Guerra, debido al contexto actual los ejes de trabajo en la investigación educativa fueron invitando a preguntarse sobre “Cómo fortalecer la democracia y la participación en este contexto actual, encontrando en la reflexión permanente, abierta y participativa, las claves para aportar a la resolución de problemas  urgentes como la discriminación, el racismo, el adultocentrismo y las amenazas sobre el sistema democrático”.

El Seminario “Experiencias de Educación para la Ciudadanía en el contexto actual” se establece como un hito para visibilizar el cierre del proyecto UCN1895 “Educación, Ciudadanía e Interculturalidad”, proyecto que permitió tejer lazos con el espacio escolar y con otras universidades para preocuparse y ocuparse sobre los desafíos que estableció la implementación de la Ley 20.911, que creó el Plan de Formación Ciudadana.

Asimismo, en la charla inaugural del seminario, el expositor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Antoni Santiesteban, presentó “Educación para la ciudadanía en tiempos inciertos”, donde explicó las causas de la incertidumbre, el pesimismo/optimismo y las soluciones para el profesorado. Además, definió las finalidades de la educación para la ciudadanía en comprender el mundo, formar el pensamiento social para la complejidad e intervenir socialmente.

“Gracias a la UCN e investigadores. Considero que es un gran proyecto, además de muy interesante y que aporta muchas cosas al campo de la didáctica, las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía. Es un proyecto necesario y urgente en la situación que estamos en el mundo, no solo por la pandemia, sino por las situaciones que están atravesando las democracias de distintos países, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales”, aseguró Santiesteban.

PANEL

En un segundo bloque del seminario, se generó una instancia de conversación con académicos y académicas en temas de ciudadanía. En la mesa participaron Neus González y Antoni Santiesteban, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carolina García, de la Universidad de Santiago de Chile; Bastián Torres, de la Universidad de Concepción;  Juan José Salinas, de la Universidad de Antofagasta; y Sixtina Pinochet, de la Universidad Católica del Norte; moderado por el profesor del Colegio San Luis, Andrés Olivares.

En esta parte de la actividad se plantearon preguntas y se articuló la conversación, donde cada expositor respondió en torno a sus ámbitos de desempeño a las siguientes interrogantes:

– ¿Cuál es el estado actual del abordaje de la educación para la ciudadanía o formación ciudadana en los contextos en los que ustedes se desempeñan?

– ¿Cuáles son los principales desafíos que ha establecido el confinamiento en la promoción de una cultura democrática y participativa desde los espacios educativos?

– ¿Qué prácticas y propuestas se han establecido para abordar estos desafíos?

El evento logró reunir a las comunidades escolares y educativas, que pudieron crear un espacio de diálogo fructífero y conocimiento.

“Fue un encuentro de mucho aprendizaje, reflexión y formación. Estas instancias creo que son de mucho provecho para mí, donde participé de una mesa de conversación con exponentes de distintas partes del país e incluso del extranjero, que nos permite conocer y acercarnos al trabajo docente en diversos rincones y cómo este se desarrolla”, mencionó Manuel Olmedo Erazo, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN.

“En nuestros establecimientos estamos aplicando un proyecto llamado “Participación y Vida Democrática”, donde se abordan temas relacionados con la opinión de los demás y cómo mis actos pueden influir en un futuro.  La verdad es que me interesó mucho el seminario, además de escuchar la experiencia de los colegas de distintos sectores y lugares. Para mí fue de gran aporte y todo lo entregado por Santisteban me ayudó a darme cuenta que vamos por buen camino”, manifestó la educadora de párvulos, Miriam Ruarte.

“El Seminario fue interesante desde lo metodológico, fructífero en los aportes de sus participantes y disertantes, y enfocado hacia la problemática de las experiencias en la enseñanza, campo que creo es importante consolidar. La conferencia de Santisteban y luego los aportes de sus colegas chilenos fueron excelentes”, indicó la vicedirectora del Instituto Jesuita Sagrada Familia de Argentina, profesora Laura Chauerba.