Columnistas

María Cecilia Hernández Vera,

Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico,

Universidad Católica del Norte

Desde comienzos de este año, la Universidad Católica del Norte está desarrollando, en Antofagasta y Coquimbo, el proyecto “Fortalecimiento Oficina de Transferencia y Licenciamiento UCN”, adjudicado a través de su Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica en el concurso InnovaChile de CORFO.

Por medio de esta iniciativa, queremos potenciar las capacidades de transferencia y comercialización de los resultados de investigación y desarrollo, y el uso de políticas de propiedad intelectual, con miras a fortalecer la articulación con las empresas.

De esta manera, buscamos responder como institución de educación superior a una serie de desafíos que dejó planteados el estudio “Capacidades existentes en universidades y centros de investigación chilenos en materia de gestión de propiedad intelectual”, que dio a conocer hace poco más de un año el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Las conclusiones de esa investigación son de especial relevancia en el marco de la Estrategia Chilena de Innovación, que proyecta el crecimiento y desarrollo del país, a través de una economía basada en el conocimiento. Ello, porque si bien más de la mitad de las instituciones analizadas cuenta con una oficina de transferencia tecnológica, carecen, en cambio, de una institucionalidad definida.

Entre las universidades preocupadas por revertir esta situación se cuenta la UCN, a través del citado proyecto, una de cuyas principales metas es generar una política de propiedad intelectual, ya que esta fija el marco de actuación para la atribución de titularidad, administración, preservación y protección de los derechos respectivos generados en la institución, al amparo de los principios que emanan de su misión y estrategia de desarrollo. Lo anterior definirá el campo de acción de todos los integrantes de la institución y también de aquellos que vengan, ya sea por intercambio o a través de algún proyecto.

El aspecto clave de una política de esta naturaleza tiene que ver con que cada integrante de la universidad la pueda hacer propia y su uso efectivamente se lleve a cabo. Para esto es importante que la comunidad universitaria participe de su elaboración, además de llevar a cabo un proceso de sociabilización de la política de propiedad intelectual.

Contar con esta política debería reflejarse en una adecuada valoración de los resultados de investigación y, a la vez, proporcionar herramientas necesarias para gestionar la propiedad industrial y transferir el conocimiento generado, asegurando que no se infrinjan los derechos de propiedad intelectual, minimizando riesgos de infracción. Además, esperamos que impacte positivamente en las relaciones de colaboración con la industria que facilitan la transferencia del conocimiento y la responsabilidad por los fondos públicos para proyectos de investigación, y asimismo que promueva la transferencia tecnológica para acelerar la innovación y fomentar una cultura del aprecio y respeto por la propiedad intelectual como una palanca de innovación y desarrollo para el país.

Todo lo anterior ayuda y fortalece a la UCN en alcanzar los objetivos estratégicos de su Plan de Desarrollo Corporativo 2010-2014.